Zoe Zabala se manifestó con respecto al giro que dio la denuncia contra José Ignacio Palma, candidato del Movimiento Gremial, quien en plenas elecciones fue acusado de abuso sexual, situación que el pasado fin de semana se conoció que fue un invento de un ex compañero de colectividad.
Continúan las repercusiones tras el giro que dio la denuncia por abuso sexual en contra de José Ignacio Palma, ex candidato a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), luego de que se conociera que se trató de una acusación falsa inventada por un ex compañero de colectividad.
Se trataba del estudiante Johnny Olate, quien publicó el relato a través de una denuncia anónima en plena época de elecciones, y que confesó que había sido una forma de desquitarse con él por haberlo expulsado del movimiento.
Lee también: Vuelco en las elecciones FEUC: Denuncia de abuso sexual contra candidato fue un invento de un ex compañero del MG
En ese escenario, la ex candidata a la presidencia por la lista Surgencia (colectivo feminista de izquierda), Zoe Zabala, se refirió a la situación a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, en la que señaló: “Deseo pedir de forma pública y abierta unas disculpas a José Ignacio Palma”.
“Lamentablemente en este caso, nos vemos enfrentados a una de las caras más perversas del machismo. Un hombre, inventando una denuncia falsa, hacia otro hombre con el único objetivo de vengarse. El ego masculino es capaz de jugar con un tema tan delicado como son las denuncias por acoso y abuso sexual“, escribió.
“Es por estas cosas que nos cuesta tanto denunciar. Es por esto que se estigmatiza a la denunciante cuando nos atrevemos a hacerlo. Me da asco la actitud Olate, que aprovechándose políticamente y usando al feminismo lo único que quería hacer era sentirse mejor consigo mismo”, continuó.
Zabala señaló que “reconozco mi error, estoy profundamente dolida por lo sucedido y espero que la reparación pueda ser justa. Siempre esa ha sido nuestra posición y siempre hemos sido claros. Las funas no son una herramienta política, las funas o las denuncias no pueden ser usadas para el favor del machismo y el patriarcado. Lo que salió a la luz es prueba de todo lo que estamos luchando. No permitiremos que se siga usando el feminismo para defender deseos y egos masculinos”.
Lee también: Falso denunciante de ex candidato FEUC realiza declaración pública y pide: “Para el que crea, ruego estar en sus oraciones”
La ex candidata además pidió disculpas por “haberme referido directamente hacia Palma como un abusador en el debate de San Joaquín“, y explicó que desde un comienzo “mi posición siempre fue que prefiero pedir disculpas públicas, con todo lo que ello conlleve, a no creerle a una compañera que esta denunciando”.
“Quisiera terminar invitando a la reflexión. Hoy, Johnny Olate se declaró responsable por esta situación. Sin embargo, para el común de la gente, las culpables somos nosotras, las feministas. Si bien no se actuó de la mejor manera, se redirecciona la culpa nuevamente, hacia las mujeres, cuando el culpable es hombre, con nombre y apellido“, continuó.
“Espero que esto no sea un incentivo para dejar de creer en las denuncias que hacemos. Personalmente he tenido que vivir esa situación y duplica la vulnerabilidad en la que una se ve enfrentada en esas situaciones. Recordemos, el 2% de las denuncias resultan ser falsas. Esta denuncia, fue falsa, hecha por un hombre por venganza. Reitero mis disculpas publicas, y espero que esto no se convierta en un circo romano, sino en un momento para reflexionar”, cerró.