El ex director del INE, Juan Eduardo Coeymans, estuvo en CNN Chile y abordó la polémica por el Censo de 2012, el que acabó siendo desechado.
“Yo también pensaba hacer un conteo de población”, señaló Coeymans, y aseguró que eso no significaba reconocer los errores que se habían cometido en el Censo: “Es una práctica internacional, incluso las Naciones Unidas recomiendan hacer conteos. Conteos, no censos abreviados, esto es inédito”.
Hizo una crítica a que se desarrollara un censo de hecho y no de derecho: “Si uno considera los impuestos que no se recaudan por el día feriado, como estimación mínima es 3 veces más caro que lo que costó el Censo del 2012 (…) Esta es una metodología obsoleta, hoy día los países desarrollados usan censo de derecho”.
Respecto al Censo 2012 acusó que “fue político el desechar sin escuchar, sin leer siquiera los documentos”, y aseguró que el Ministro de Hacienda prometió contactarse con él y nunca lo hizo: “Nunca pude explicarle al nuevo Gobierno las razones que tenía para publicar el Censo”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.