Ex director del Sename analizó estudio de reincidencia delictual juvenil
El experto enfatizó en que el sólo castigo penal no basta para evitar la delincuencia juvenil.
El experto enfatizó en que el sólo castigo penal no basta para evitar la delincuencia juvenil.
Preocupación causa un estudio que expone que el 40,8% de los egresados del Servicio Nacional de Menores (Sename), reincidieron al año siguiente. Una tendencia que aumenta a cerca del 55% si se consideran 24 meses desde la salida.
Según el ex director del Sename, Eugenio San Martín, no se puede asegurar bajo ningún punto de vista que todos los niños que salen de estos recintos no vuelvan a delinquir. Esto porque varios los factores que influyen en el comportamiento de un menor. Por lo tanto, manifestó que “la sobre expectativa de que el sistema penal va a resolver los problemas es un error”.
San Martín realizó una salvedad a las cifras entregadas por el estudio, argumentando que “los delitos que los jóvenes comenten son de baja importancia”. Y especificó que no se puede sancionar más a estos adolescentes porque lo más probables que su comportamiento responda a una tendencia social y psicológica.
Factores como el soporte familiar y comunitario resultan claves, a juicio del ex director del Sename para evitar la reincidencia juvenil delictual, y no sólo las normas legales que están dispuestas en la Ley.