Ex director general de Carabineros analizó asalto que terminó con la vida de un carabinero
Por CNN Chile
02.08.2013 / 11:25
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Los responsables estaban haciendo uso de beneficios carcelarios y reducción de condena.
Los responsables estaban haciendo uso de beneficios carcelarios y reducción de condena.
Tras el asalto que terminó con la vida del subteniente Daniel Silva, la policía todavía no logra detener al tercer involucrado del robo en la caja de compensación ubicada en Macul. Con este hecho, se reabrió el debate sobre porqué los delincuentes tenían beneficios y se encontraban en libertad.
El ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, contó que en el año 2002 murió el Cabo Yañez en circunstancias similares que el subteniente Silva, momento en el cual Cienfuegos se acercó al hospital a ver el estado de salud del carabinero y a la salida se encontró con los periodistas a quienes les dijo que “creo que ha llegado la hora de dar mayor protección jurídica a los carabineros”. Estuvo dos años pidiendo el aumentó de las penas y en 2004 el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso que fue aprobada. Esta aumentaba “las penas a los autores de ataques a carabineros”, según las lesiones que ocasiones, e incluso, establece el presidio perpetuo calificado para aquellos delincuentes que ataquen a carabineros.
Cienfuegos postula a la existencia de buenas cárceles y seguras, para que los reos se encuentren en buenas condiciones humanas y que permitan segregación entre los delincuentes más peligrosos y “los que son primerizos”.
Uno de los delincuentes se encontraba con reclusión nocturna quien no cumplió con su pena completa, a lo que el ex general director de Carabineros manifestó que “el sistema tiene falencias” por lo que es importante evaluar, realizar una investigación a cargo del Ministerio de Justicia para analizar que pasó con el control sobre el invididuo, seguir con un proceso judicial y “el sumario administrativo en Carabineros para establecer los beneficios que le corresponden al subteniente”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.