Patricio Ortiz Montenegro reside actualmente en Suiza, país en que obtuvo el asilo político dos años después de su escape de la Cárcel de Alta Seguridad. Desde su defensa aseguraron que llegará "en ejercicio pleno de sus derechos", que se realizaron los trámites correspondientes relacionados con sus condenas, y que no debería presentar inconvenientes en su ingreso.
El próximo viernes 1 de febrero, a las 10 de la mañana, aterriza en el aeropuerto de Santiago el vuelo que traerá de vuelta, por primera vez en 22 años, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Patricio Ortiz Montenegro.
Ortiz formó parte del grupo de los cuatro frentistas que, el 30 de diciembre de 1996, protagonizó la cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), y de la que también participaron Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffmann.
Luego del escape se dirigió hasta la ciudad de Zúrich, en Suiza, país donde obtuvo el asilo político dos años después y donde reside hasta la actualidad.
Lee también: “Operación Vuelo de Justicia”: Protagonistas revelan su verdad sobre el escape aéreo de los miembros del FPMR
La representación del ex frentista aseguró a CHV Noticias que este llegará al país “como un hombre libre en ejercicio pleno de sus derechos” y que no existen procesos judiciales pendientes, por lo que no debería presentar inconvenientes en su ingreso.
Esto debido a que desde hace varios años, el abogado Alberto Espinoza se dedicó a limpiar todos sus antecedentes. Según consigna La Tercera, el jurista logró que el Segundo Juzgado Militar dejara sin efecto tres órdenes de aprehensión, que la II Fiscalía Militar de Santiago anulara su orden de arraigo y “cualquier otra medida privativa o restrictiva de su libertad” y que la Corte Suprema ordenara dictar al 10° Juzgado del Crimen de Santiago una contraorden de aprehensión en favor de Ortiz.
En tanto que según detalló el jurista a CHV Noticias,”sí, hubo que hacer una serie de actuaciones procesales, recursos de amparo, solicitudes directamente a los tribunales y todas fueron concluyentes al establecer que todas las ordenes de aprehensión que alguna vez existieron contra Patricio Ortiz Montenegro, a partir de la fuga, fueron dejadas sin efecto. Por eso no debiera tener ningún tipo de dificultad“.
Además, en enero de este año, Espinoza además realizó todos los trámites para que la PDI retirara a Ortiz de la lista de personas que están prófugas de la justicia y que aparece en su sitio web.
Dentro de su paso por el país, en una visita que se extenderá durante algunos días, Ortiz aprovechará para visitar a su familia y, probablemente, participar de algún acto conmemorativo de su hermano Pedro, quien también era frentista y en 1992 fue asesinado al intentar fugarse de la ex Penitenciaría de Santiago junto a otros dos miembros del grupo.
Su llegada se realizará pocos días después de que la justicia francesa negara la solicitud de extradición a Ricardo Palma Salamanca realizada por el gobierno chileno, por el asesinato de Jaime Guzmán, debido a que también obtuvo la calidad de refugiado político en ese país.
El anuncio generó gran repercusión y molestia tanto en el Ejecutivo como en la derecha chilena, que pese a sus intervenciones previas, no puede apelar a la decisión.
Fuente: Facebook
Trayectoria en el FPMR y la fuga
Al momento del escape, conocido como “la Fuga del Siglo”, Patricio Ortiz Montenegro cumplía una pena de 10 años, luego de haber sido condenado en 1995 por el asesinato de un carabinero durante un tiroteo. Además, cumplía tres años de reclusión, que se habían decretado previamente por infracción, a la Ley de Armas y Explosivos.
Dos años antes, y tras varios operativos, Hernández Norambuena y Palma Salamanca habían sido capturados y enviados al mismo recinto, donde se encontraron además con Muñoz Hoffman, y en cuatro años planearon el operativo, al que llamaron “Operación Vuelo Justicia”.
Fue en medio de ráfagas de disparos que apareció el helicóptero, pilotado por un miembro del FPMR que dejó caer una cuerda atada a una canasta de kevlar -una fibra antibalas-, y que utilizaron los frentistas para su escape.
Lee también: Los enigmas que dejó la cinematográfica fuga de los ex frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad
Pese a que no había suficiente espacio, y que dos de ellos huyeron colgando, el operativo tomó un total de 58 segundos en ejecutarse.
Una vez en Suiza, para solicitar la protección como asilado político, Ortiz apeló a que en Chile nunca tuvo derecho a un juicio justo, que cumpliera las garantías del debido proceso, y descartó su responsabilidad en los hechos por los que fue condenado.
Por otra parte, en 2002 en conversación con El Mostrador, señaló que una de sus principales críticas al Estado chileno se basa en el asesinato de su hermano, Pedro Ortiz Montenegro. “En plena democracia o supuesta democracia, en Chile no se respetó la vida de los presos políticos”, dijo.