El ex general director de Carabineros se refirió por primera vez en cinco años a la investigación por malversación de gastos reservados que lidera la fiscal Chong. "Siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley", dijo Villalobos desde el departamento en que está cumpliendo arresto domiciliario.
La noche del miércoles el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que actualmente se encuentra con arresto domiciliario, se refirió a la investigación en su contra por malversación y falsificación de instrumento público que lidera la fiscal Ximena Chong.
“No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados”, dijo el ex uniformado en un reportaje de TVN.
En esa línea explicó que dichos gastos los recibió en calidad de general director o en calidad de jefe de alguna repartición. “Por consiguiente, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecida en la ley”.
“Los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley, en información, en orden público, en prevenir delitos, pero lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley”, subrayó el hoy general en retiro.
Lee también: Matthei da inicio a las obras en Baquedano: “Existe la posibilidad de eliminar la rotonda y hacer una gran explanada”
Cabe mencionar que de acuerdo a la indagatoria de Chong, Villalobos habría sustraído más de $606 millones de los $982 que tuvo a su cargo por concepto de gastos reservados mientras estuvo a la cabeza la institución.
A su vez, el ex alto mando apuntó al general en retiro, Flavio Echeverría, quien estuvo a cargo de la Dirección de Finanzas de Carabineros asegurando que “él está acusado como cabecilla de un fraude a Carabineros de cerca de $28 mil millones”.
“Nunca supe, ni lo avalé, que haya utilizado en vacaciones o depositado en las cuentas corrientes. Yo no sé por qué él crea esta ficción, tal vez para justificar una atenuante en los procesos que está involucrado, pero yo no le doy ninguna credibilidad a lo que él dice”, agregó.
En tanto, sobre la falsificación de instrumento público relacionado con rendiciones de cuentas ante Contraloría, Villalobos indicó que la elaboración de dichos documentos también estaba a cargo de Echeverría.
“Él tenia la responsabilidad de confeccionar todo este tipo de documentación; por consiguiente, cuando yo remitía esos antecedentes a la Contraloría yo debía entender que teníamos la información fidedigna otorgada por el director de Finanzas de la época”, concluyó.