Ex rector del INBA acusó a alcaldesa Hassler de impedir uso de Ley Aula Segura: Municipalidad lamentó “desinformación”

Por CNN Chile

11.11.2022 / 20:01

{alt}

Gonzalo Saavedra aseguró que la municipalidad habría impedido el uso de esta legislación desde el inicio de su administración, lo que estaría limitando el actuar de Carabineros contra estudiantes en casos de violencia. Desde la municipalidad, sin embargo, descartaron que fuera cierto lo dicho por Saavedra, señalando que "jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente".


Esta semana el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, realizó un duro cuestionamiento contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusándola de impedir el uso de la Ley Aula Segura, ante los eventos de violencia que se han registrado dentro y fuera establecimiento.

La ex autoridad del recinto educacional aseguró que la municipalidad habría impedido el uso de esta legislación desde el inicio de su administración, lo que estaría limitando el actuar de Carabineros contra estudiantes.

En conversación con el programa Días Contados, de Vía X, afirmó que “desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago“.

“Los carabineros tienen todo el derecho de entrar si es que ellos ven que los están agrediendo, eso es con o sin autorización del director o directora de turno”, zanjó Saavedra.

Lee también: Decretan privación de libertad para dos de los seis detenidos por incendio en el INBA

Cabe recordar que Aula Segura -aprobada en el Congreso en 2018- permite entre otras cosas, juzgar penalmente a estudiantes que realicen hechos violentos al interior de establecimientos educacionales.

Municipalidad lamentó “falsedad y desinformación”

Ante esta polémica, desde la Municipalidad de Santiago respondieron con un comunicado difundido en sus redes sociales, en la que desmienten los dichos de Saavedra, afirmando que sus declaraciones responden a dichos de “falsedad” y “desinformación”.

Jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente”, aseveraron desde la Corporación y agregaron que “la normativa eduacional es clara en precisar las responsabilidades de cada nivel respecto a procesos sancionatorios a estudiantes”.

Asimismo, afirmaron que “la orientación municipal ha sido siempre utilizar los procedimientos existentes en la normativa educativa, los que se plasman en los respectivos protocolos de convivencia escolar“.