Ex vicepresidente de ENAP: “Nos sancionaron con una orden perentoria de encontrar un culpable en 48 horas”

Por CNN Chile

06.09.2018 / 22:39

Gonzalo de la Carrera renunció tras el anuncio de la Superintendencia del Medio Ambiente de formular cargos contra la empresa. En conversación con 360° cuestionó la independencia que tenía en el gobierno corporativo.


El recién renunciado vicepresidente de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, afirmó que la empresa “ha sido injustamente sancionada por el superintendente del Medio Ambiente”.

En conversación con Daniel Matamala en 360°, de la Carrera aseguró que los resultados de los análisis anunciados por la Superintendencia del Medio Ambiente “son contradictorios” con los que encargaron ellos a un estudio independiente, mismo estudio que el superintendente Cristián Franz consultó hace ocho meses atrás.

“Las pruebas daban cuenta que ENAP no emitía ninguno de esos componentes, y tampoco los utilizamos”, sostuvo el ex vicepresidente. “Me pareció un estudio muy poco serio, lleno de cifras pero que no cuadra con la realidad que se ha vivido en la zona”, criticó, y afirmó:

“Nos sancionan con una orden perentoria de encontrar un culpable en 48 horas”.

“No tengo la debida independencia”

Pese a las molestias en el directorio de ENAP, de la Carrera piensa que “el resultado que va a tener el Presidente Piñera en esta crisis va a ser exitoso”:

“Creo que va a asumir un compromiso con la zona como asumió un compromiso con los 33 mineros. No tengo ninguna duda que el Presidente Piñera va a resolver este problema”.

Sobre su renuncia, dijo que durante el fin de semana, cuando salió a la luz que “en las altas esferas de La Moneda había mucha molestia” con sus declaraciones, se dio cuenta de que estaba inmerso en una situación de conflicto de interés:

“Si no puedo defender a la empresa, y ese es mi rol como director, quiere decir que no tengo la debida independencia para hacer lo que me corresponde en el gobierno corporativo, que es defender a ENAP de la injusticia en la que estábamos inmersos”.