Tras filtrar audio desde Cancillería: Exasesora de Urrejola podría tener “salida alternativa” sin arriesgar pena de cárcel

Por CNN Chile

12.02.2024 / 17:01

{alt}

La periodista fue formalizada este lunes por delitos contra la vida y la privacidad de las conversaciones, luego de filtrar un sensible audio de la excanciller Antonia Urrejola, que terminó la salida de ambas.


La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este lunes a la periodista Lorena Díaz, exasesora de la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por filtrar un audio desde la Cancillería. La periodista estaba imputada por delitos contra la vida y la privacidad de las conversaciones.

De acuerdo al fiscal Manuel Zará, Díaz fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”.

Además, dijo que por ello podría arriesgar una pena de “hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”, según informó El Mostrador.

“Sin perjuicio de eso, el día de hoy hemos solicitado una salida alternativa al caso para analizar la posibilidad de que, por ciertas condiciones, podamos suspender la persecución penal”, agregó.

Los hechos

En enero del 2023 se dio a conocer la filtración de un audio que involucra a personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo a la excanciller Antonia Urrejola, donde se refieren en duros términos al otrora embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Esto, en medio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la conversación, Urrejola analizaba junto a su equipo diversas fórmulas para manifestar la molestia con Bielsa por sus dichos a raíz del rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto portuario Dominga.

“Es que sabí qué, basta, este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, fueron sus dichos.

La situación generó un impasse internacional de proporciones en enero del año pasado. Incluso, Lorena Díaz presentó su renuncia a la cartera, mientras que Urrejola ordenó un sumario administrativo buscando dilucidar la situación. Sin embargo, meses después fue reemplazada por el actuar titular de la Cancillería, Alberto Van Klaveren.