Excapitán Claudio Crespo: “Sebastián Piñera entregó su mandato en 2022 gracias a Carabineros”

Por CNN Chile

17.05.2023 / 20:14

El exuniformado estuvo presente en la primera audiencia del juicio contra el excarabinero, Sebastián Zamora, quien está formalizado por el caso Pío Nono. A las afueras del tribunal, Crespo aseveró abiertamente que "los Carabineros fuimos los que mantuvimos la democracia y mantuvimos el Estado de Derecho".


Esta jornada el excapitán de Carabineros, Claudio Crespo, aseguró que gracias a la institución policial “Sebastián Piñera, el presidente de la época, entregó su mandato en marzo del 2022“.

El exuniformado, acusado de cegar a Gustavo Gatica en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019, estuvo presente en la primera audiencia del juicio contra el excarabinero, Sebastián Zamora, quien está formalizado por embestir a un adolescente a la ribera del Río Mapocho en el marco de una manifestación durante octubre de 2020.

A las afueras del Tribunal de Justicia, Crespo aseguró que “los carabineros, inclusive Zamora y otros, estábamos trabajando en una crisis tremenda que afectó al país”.

“Como todos sabemos, el 18 de octubre en adelante nos enfrentamos a cosas tremendas; delincuencia, desórdenes, saqueos, incendio, ataques a las personas, ataques a locales comerciales, incendiaron iglesias, universidades, y los carabineros fuimos el centro de ataques de estas personas”, sostuvo el excapitán de la institución policial.

En esa línea, Crespo aseveró abiertamente que “los Carabineros fuimos los que mantuvimos la democracia y mantuvimos el Estado de Derecho”.

“Por eso, Sebastián Piñera, el presidente de la época, entregó su mandato en marzo del 2022. ¿Gracias a quién? A los Carabineros”, puntualizó Claudio Crespo.

Juicio oral y caso Pío Nono

El Juicio Oral por la causa que pesa contra el excabo Zamora, y que está dirigida por la fiscal Ximena Chong, inició este miércoles, instancia en la que se presentó un nuevo antecedente luego de que Zamora fuera indagado administrativamente y acusara una serie de inconsistencias en la causa.

Cabe recordar que el caso se originó luego de que el carabinero Sebastián Zamora embistiera a un adolescente de 16 años a la ribera del Río Mapocho, en el marco de una manifestación que se desarrollaba en las cercanías a la Plaza Baquedano durante octubre de 2020.

El adolescente resultó con fracturas y un golpe en la cabeza y el uniformado fue dado de baja de la institución.