Tribunal Electoral excluye a Marco Enríquez-Ominami de la carrera presidencial pese a ser absuelto en el Caso OAS
Por CNN Chile
04.09.2021 / 21:57
{"multiple":false,"video":{"key":"oVPmJhMxHx","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}
El candidato del PRO anunció que apelará a la decisión del ente electoral. "Dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a ser elegido, y voy a seguir luchando", afirmó en un punto de prensa.
El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, podría ser excluido de las próximas elecciones presidenciales luego del fallo del Primer Tribunal Electoral tras la impugnación presentada por el abogado Mario Esquivel Lizondo el pasado 24 de agosto.
Esto ocurre tras haber sido absuelto del Caso OAS, la acusación por presuntas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña presidencial de 2013 ante el Servel.
Según el fallo obtenido por Biobío, la sentencia absolutoria debe estar “firme o ejecutoriada”, por lo que ME-O debe ser excluido del Padrón Electoral Auditado por encontrarse en la situación descrita en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República.
Lee también: Convencional Rodrigo Rojas Vade admite que no tiene cáncer: “No fui capaz de decir la verdad de mi diagnóstico”
Dicho artículo hace alusión a la suspensión del derecho a sufragio, en la situación que una persona sea “acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.
En una conferencia de prensa, el candidato progresista anunció que buscará impugnar la decisión del tribunal: “dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y a ser elegido, y voy a seguir luchando. Anuncio que apelaremos, falta un tribunal superior“.
“Hace dos semanas un tribunal, por unanimidad, reconoció por lo que luché 7 años: mi total y absoluta inocencia, por unanimidad. Hoy, un tribunal electoral va a buscar procesos burocráticos de junio de 2020 e impugna una candidatura progresista y de cambio democrático. Es injusto, es un absurdo, en una democracia justa esto no puede pasar”, expuso.