Ejército: Excomandante Humberto Oviedo fue formalizado por malversación de caudales públicos

Por CNN Chile

14.06.2023 / 13:37

{alt}

Al ex alto mando de la institución se le imputará el delito de lavado de activos por la supuesta malversación de caudales públicos que bordearían los $240 millones. La Fiscalía acusa que Oviedo ordenó destruir “cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales”. El tribunal le decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien este miércoles fue formalizado por malversación de caudales públicos.

Al ex alto mando de la institución se le imputará el delito de lavado de activos por la supuesta malversación de caudales públicos que bordearían los $240 millones.

Argumentos de la Fiscalía

Durante la audiencia, el fiscal José Morales sostuvo que cuando Oviedo estaba a cargo de la institución -entre 2014 y 2018- “procedió a instruir verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército para que parte de los recursos fiscales recibidos por el Ejército por concepto de gastos reservados, fueran entregados al jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, en este caso el coronel Sergio Vásquez Undurraga, en forma parcializada y en requerimiento verbal del propio imputado, por una cantidad de $2.900 millones en razón de $745.200.000 anuales”.

Estos “provenientes de gastos reservados en moneda nacional y dólar con el objeto de ser destinados a lo que se denominaba ‘recursos extraordinarios del comandante en jefe del Ejército o recursos de libre disposición del comandante en jefe del Ejército’”, continuó.

Además, el persecutor sostuvo que con el fin de ocultar el uso de estos recursos, el excomandante instruyó de forma verbal “que se destruyera cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales una vez que recibía la rendición verbal de los respectivos jefes de Finanza de la Comandancia en jefe del Ejército”.

Para efectuar el delito, según la Fiscalía, Oviedo realizó distintos movimientos como compra de bienes raíces, cuentas bancarias en Chile y el extranjero, depósitos a su esposa, Marianne Stegmann, y utilizar tarjetas de créditos con las que se facturaron $75 millones.

“El señor Humberto Oviedo realizó múltiples operaciones que le permitieron inyectar fondos de origen desconocidos en sus cuentas bancarias los cuales se fueron fusionando con sus ingresos lícitos”, sentenció Morales.