Excontralor Ramiro Mendoza pidió “señales concretas” y no “aspirinas” para combatir la corrupción en Chile
Por CNN Chile
04.04.2024 / 22:39
La exautoridad además subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales para abordar este problema y reveló la existencia de más de 600 procesos abiertos por delitos asociados a corrupción por parte del Ministerio Público, así como más de 200 querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El excontralor de la República, Ramiro Mendoza, expresó este jueves preocupación sobre la efectividad en la lucha contra la corrupción en Chile, advirtiendo que si no se logra materializar las querellas y formalizar las causas relacionadas con actos corruptos, simplemente se estaría combatiendo esta práctica con “aspirinas”.
Sus declaraciones surgen luego de que se diera a conocer la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, programada para el próximo 29 de mayo, en el marco de la indagatoria por el caso farmacias populares. Cabe recordar que el jefe comunal enfrentará cargos por presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco, ocultación de bienes y estafa.
Mendoza recordó sus advertencias sobre la corrupción en Chile al finalizar su periodo como contralor en 2015, subrayando que parece haberse confirmado la presencia de corrupción en el país e hizo hincapié en la necesidad de demostrar una fortaleza institucional para abordar los hallazgos de corrupción, en conversación con Radio Cooperativa.
Además, la autoridad destacó que existen más de 600 procesos abiertos por delitos asociados a corrupción por parte del Ministerio Público, así como más de 200 querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Sin embargo, advirtió que “si no tenemos la capacidad de acojonar y materializar lo que significa el ejercicio de esas querellas, o de terminar y formalizar y llegar a término con esas causas, quiere decir que estamos en realidad combatiendo la corrupción con aspirina, porque no estamos dando las señales concretas para los efectos de que esto produzca una detente desde el punto de vista de la contaminación que tiene la sociedad”.
En este sentido, Mendoza comparó la corrupción con una enfermedad, señalando que si no se aplican los “antibióticos” correctos, es decir, si no se toman medidas concretas y efectivas, la corrupción podría intensificarse en el tiempo y generar perjuicios a largo plazo para la sociedad en su conjunto.