Ex director de la Escuela Militar afirma que asumió responsabilidad de mando y renunció antes de ser sancionado
Por CNN Chile
21.10.2018 / 13:10
{"multiple":false,"video":[]}
El coronel Germán Villarroel sostuvo que fue consecuente con su juramento a la bandera y recalca que jamás hubo un homenaje concertado a Miguel Krassnoff como se pretendió hacer creer ya que eso "sometería a la Escuela a un escarnio político posterior".
En entrevista publicada por El Mercurio, el coronel y hoy ex director de la Escuela Militar Germán Villarroel, afirmó que antes de conocerse la sanción impuesta en su contra por el Ejército de Chile ya había presentado su renuncia al cargo y solicitado su retiro voluntario de la institución castrense.
“Yo renuncié por principio antes de ser sancionado. Asumí mi responsabilidad de mando por lo ocurrido, siendo consecuente con mi juramento a la bandera”, expuso a una semana de conocida a través de la prensa una actividad deportiva con antiguas promociones que pasaron por la escuela matriz.
“Todo lo que pasa en la unidad que mandas es de tu responsabilidad y de nadie más. Podría buscar excusas, pero soy oficial y comandante”, recalcó.
Quien realizara una una carrera calificada de intachable en el Ejército enfatizó que “no sabía que eso ocurriría” respecto a la alocución del también coronel Miguel Krassnoff Bassa en relación a su padre condenado en Punta Peuco ya que “fue una salida de libreto”.
“Una improvisación, como fue el caso, es por definición algo imprevisto. Un exabrupto que resulta accidental y del cual solo puedo asumir la responsabilidad”
Sobre la actividad puntualizó que la idea era reunir a cuatro promociones con sus familiares en un “emotivo reencuentro de camaradas ya que siempre fue i propósito abrir las puertas de la Escuela Militar a numerosas actividades deportivas de ex alumnos”.
Respecto al video que se dio a conocer con las palabras de Krassnoff Bassa expuso que “quien quiera que haya subido el video para su posterior difusión se colgó de las palabras del coronel Krassnoff para rotular aquello de un homenaje cuando nunca lo fue”.
Además, en relación a la invitación a Krassnoff Martchenko y la inclusión de su nombre en las camisetas utilizadas en la actividad, Villarroel explicó que se invitó “a la totalidad” de los oficiales instructores que tuvieron dichas promociones y que “cada una de ellas se identificaba con la persona a cargo de la Escuela Militar de la época. Eso no representa un endiosamiento a Krassnoff”.
“A veces la prensa se apresura en sus conclusiones sin investigar a fondo. Krassnoff hijo se equivocó. Yo jamás condonaría las violaciones a los DD.HH, y menos sometería a la Escuela a ese escarnio político posterior”, remarcó el militar.
También aprovechó la instancia para indicar que ese día, en su calidad de director de la Escuela Militar, debió participar en diversas actividades y que si bien estuvo en el inicio de la actividad, luego llegó a la ceremonia final proveniente del Estadio Manquehue ya que “otros dos generales iban a asistir, pero al final no pudieron. Yo llegué a último minuto”.