Exfiscal explica el delito de violación tras la denuncia contra Jorge Valdivia
Por Polet Herrera
22.10.2024 / 21:01
Compartir
El exfutbolista quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización, luego de la denuncia en su contra por el presunto delito de violación. ¿Qué establece la normativa? ¿Cuáles son las penas eventuales que podrían enfrentar? Esto fue detallado por el exfiscal Pinto en CNN Chile.
Ignacio Pinto, exfiscal y académico de la Universidad Finis Terra, explicó en Hoy Es Noticia de CNN Chilelas diferencias entre el denominado Caso Monsalvey el de Jorge Valdivia, quien se encuentra en prisión preventiva luego de una denuncia por el presunto delito de violación.
En ese contexto, Pinto señaló que, en este último caso, la detención se efectúa a pesar de que no haya flagrancia —que tiene una duración de 12 horas—, y el juez de turno emite la orden debido a que existen antecedentes relevantes a juicio de la Fiscalía.
Respecto al delito por el que está denunciado el exfutbolista, precisó que su tipificación se basa en tres hipótesis:
Cuando hay fuerza o intimidación.
Cuando se abusa de un trastorno mental de la víctima.
Cuando la víctima está privada de sentido.
En ese sentido, la hipótesis que se imputa es la última, en la cual la víctima no tiene conciencia y se produce un aprovechamiento de la circunstancia.
Sobre la máxima cautelar que dictó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, indicó que esto se decreta cuando existen antecedentes justificados, ya que no se puede realizar de manera arbitraria.
Consultado sobre la situación de la defensa de Valdivia, comentó que se encuentra en un escenario complejo, pero que el caso apenas está en una etapa preliminar; por tanto, el plazo de investigación se puede ampliar, y lo más probable es que llegue a juicio.
Además, destacó la importancia de respetar la presunción de inocencia del imputado, ya que esto se pierde cuando la persona es condenada.
En tanto, explicó que las penas que podría enfrentar Valdivia oscilan entre 5 años y 1 día hasta 15 años.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.