Siguen las repercusiones luego que se revelaran nuevas conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla -hoy formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos– y el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra. Este último, actualmente es investigado por la Fiscalía por eventuales delitos mientras desempeñaba el cargo.
En dichos chats, se daban cuenta de las gestiones entre Guerra y Hermosilla en medio de la indagatoria de casos como Penta o Dominga, en los que también existía una coordinación con el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
En este contexto, el exfiscal Carlos Gajardo realizó un emplazamiento a la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, a raíz de la contratación de Guerra en su municipio.
Esto, dado que Guera habría desempeñado funciones en el municipio de Matthei en 2021 como asesor en probidad administrativa.
El emplazamiento a Matthei por la contratación del exfiscal Guerra
Respecto a esta situación, en diálogo con Contigo en la Mañana de Chilevisión, Gajardo señaló que “el fiscal Guerra es el fiscal de las clases de ética. El 2018, él decide terminar el caso Penta con clases de ética y suspender la causa del senador Moreira con suspensión condicional. Eso lo supo todo el país”.
“La alcaldesa Evelyn Matthei -más allá de esto- tiene que explicar por qué el año 2021, 2022 y 2023 contrata al fiscal Guerra como experto en probidad. Si esa es su contratación, experto en probidad de la Municipalidad de Providencia. El señor que hizo las clases de ética“, recalcó el expersecutor.
En esa misma línea, señaló que “lo mismo el alcalde Carter. Los comentarios son ofensivos, está bien, pero ¿cómo lo contrata después de haber terminado su propia causa, como ‘defensor de la gente‘?”.
“Entonces la cara que tiene esto de estar pagando favores, o, derechamente, que no haya explicación que tenga una contratación como experto en probidad“, sentenció.