1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
“Si tomé la decisión de guardarme la ficha con sus huellas digitales fue en nombre de todos los muertos que tiraron en la morgue", señaló Héctor Herrera tras recibir la distinción.
Héctor Herrera, exfuncionario del Registro Civil que identificó el cuerpo de Víctor Jara, recibió el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2023.
Hace 50 años, cumpliendo labores en el Servicio Médico Legal (SML), Herrera reconoció el cuerpo de Jara, quien fue asesinado por militares.
Luego, corrió el riesgo de buscar el domicilio de Joan, esposa del músico, para darle aviso y así ella pudiera recuperar su cuerpo para darle sepulcro.
Al anunciar la distinción, Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, afirmó que el exfuncionario “ha estado siempre en colaboración con la fundación, activando la memoria, creando conciencia y recaudando fondos junto a su compañera Beatrice, que ya no está con nosotros”.
🏅Este jueves 28 de septiembre, en el natalicio número 91 de Víctor Jara, Héctor Herrera obtuvo el Premio Joan Jara 2023 que es otorgado por la Fundación en el marco del #FAM2023. Héctor agradeció y aseguró que “Víctor está vivo en la gente”.
📷 @manurojasfotos pic.twitter.com/Oz02AMJcPP
— FAM_Victor Jara (@FAM_VictorJara) September 29, 2023
En la entrega del premio, Herrera recordó cuando en 1969 estuvo en el ex Estadio Chile viendo las presentaciones de los participantes, jornada en la que Víctor Jara ganó. “Tenía 19 años cuando Jara ganó por su Plegaria a un labrador (…). Nunca pensé que años después me encontraría con él tan maltratado y masacrado”.
“Si tomé la decisión de guardarme la ficha con sus huellas digitales fue en nombre de todos los muertos que tiraron en la morgue (…) A él, que cantó tanto a su pueblo, a su país, lo asesinan después del Golpe de Estado y lo botan junto a Littré Quiroga y tres personas más detrás del Cementerio Metropolitano y días después, nos encontramos con él y había que hacer algo”, agregó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.