Escuchas Telefónicas: Tribunal libera a exjuez Poblete y reagenda audiencia de cautelares para el 21 de diciembre

Por CNN Chile

12.12.2023 / 15:23

{alt}

Juan Antonio Poblete está acusado de interceptación de comunicaciones telefónicas privadas y falsificación de instrumento público en el marco del caso de espionaje contra del periodista Mauricio Weibel y exfuncionarios del Ejército que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la liberación del exjuez Juan Antonio Poblete, en el marco de la denominada Operación Topógrafo o Caso Escuchas Telefónicas.

¿Qué pasó?

El tribunal dictó una orden para capturar al otrora magistrado de las cortes de Apelaciones de Santiago y de Copiapó, por no presentarse a la audiencia de cautelares del lunes.

En el marco del caso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha solicitado prisión preventiva para el exministro.

Poblete está acusado de haber autorizado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINE) del Ejército la realización de escuchas telefónicas en contra del periodista Mauricio Weibel y de exmilitares que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución.

En concreto, el exjuez está imputado de interceptación de comunicaciones telefónicas privadas y falsificación de instrumento público.

Tras el dictamen de orden de detención, Poblete presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Finalmente, exmagistrado fue detenido durante la mañana de este martes en Copiapó y posteriormente, el tribunal ordenó su liberación y reagendó la audiencia para debatir las cautelares para el próximo jueves 21 de diciembre.

En tanto, la Corte admitió el recurso de amparo de Poblete.

Reacción de la Fiscalía

El fiscal Jaime Retamal explicó a CNN Chile que la decisión del tribunal se determinó porque la “defensa, que estaba presente, no estaba en condiciones de asumir la audiencia”.

“Efectivamente, esta es una investigación que tiene un grado de complejidad, porque se trata de 12 delitos de interceptación ilegal y siete de falsificación de instrumento público. Y era una audiencia en la cual íbamos a debatir justamente medidas cautelares, donde íbamos a exhibir números antecedentes”, agregó.

De este modo, “el tribunal estimó que lo correcto era reagendar la audiencia”, dijo el fiscal.