Exmilitar venezolano presuntamente secuestrado había sido expulsado por “conspiración” contra Maduro
Por CNN Chile
21.02.2024 / 19:29
Fiscalía se mantiene investigando el presunto secuestro de Ronald Ojeda, degradado y expulsado del Ejército de Venezuela, al igual que otros 33 militares, supuestamente por participar en el denominado “Plan Brazalete Blanco”, estrategia de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro e instituciones del Estado.
Fiscalía instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI indagar el presunto secuestro de un exmilitar de nacionalidad venezolana que vive en Chile.
Se trata de Ronald Ojeda Moreno, ciudadano venezolano que habría desaparecido luego de que un grupo de sujetos ingresara a su departamento, ubicado en la comuna de Independencia, durante la madrugada de este miércoles.
Ojeda había sido degradado como teniente coronel del Ejército de Venezuela, junto con otros 32 militares expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por Nicolás Maduro.
Los exmilitares fueron acusados de “conspirar” contra el gobierno, según informó el Ministerio de Defensa de Venezuela el pasado 24 de enero de 2024.
En concreto, Ojeda Moreno está acusado de participar en acciones criminales y terroristas contra el gobierno y las instituciones del Estado, incluyendo supuestamente un plan para asesinar al presidente Maduro.
El régimen de Maduro advirtió que no descartaba tomar medidas penales contra los militares degradados, a quienes considera culpables de traición a la patria.
El exmilitar se exilió en Chile después de escapar de la cárcel Ramo Verde, en Venezuela, donde había sido detenido.
Según el fiscal venezolano Tarek Saab, Ojeda Moreno fue señalado como participante en el denominado “Plan Brazalete Blanco”, un presunto plan para atacar instalaciones militares en Venezuela y asesinar a Maduro, consignó Infobae.
Según informa Biobío, Ojeda habría recibido asilo político por parte del Gobierno a fines de 2023 y llevaba solo semanas viviendo en nuestro país.