Experto de la ONU advirtió que Chile está bajo una grave crisis medioambiental que “viola los derechos humanos”

Por CNN Chile

13.05.2023 / 17:11

{alt}

“Chile se enfrenta a una abrumadora serie de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”, señaló el Relator Especial de las Naciones Unidas, David Boyd, tras su visita al país.


Luego de una visita de más de 10 días en Chile, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, informó que el país se encuentra bajo una grave crisis medioambiental.

“Chile se enfrenta a una abrumadora serie de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”, señaló el experto de la ONU.

Boyd, agradeció la disposición del gobierno y la gran cooperación que recibió durante su visita en Chile. “Quisiera expresar mi gratitud al Gobierno de Chile por la invitación y por su excelente cooperación tanto antes como durante la visita. El gobierno actual ratificó el Acuerdo de Escazú y ya ha tomado algunas medidas importantes para abordar las crisis ambientales”.

Vista aérea de la sequía que afecta al lago Peñuelas, 2021. Foto: Agencia UNO.

El Relator Especial indicó que el país está sufriendo gravemente el impacto de la crisis climática mundial, lo que incluye la sequía, desertificación, incendios forestales devastadores, olas de calor mortales, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos climáticos extremos.

El experto visitó diferentes lugares como Concón, Quintero, Puchuncaví en la Región de Valparaíso; Calama y San Pedro de Atacama en la zona norte.

Instalaciones de jaulas de cultivo de salmones en Tototral. Foto: Agencia UNO.

Además, fue a sitios en donde se realizan diferentes labores que afectan al ecosistema, como la faena de extracción de litio de SQM, así como las salmoneras en Puerto Montt en el Seno de Reloncaví.

“Todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas, dejando a las personas sin poder, abatidas y sin esperanza”, detalló en el informe entregado.

“Olí vapores tóxicos”

El Relator Especial de las Naciones Unidas, en su visita al sector de Ventanas, señaló que olió vapores tóxicos que emanan de la comuna y los “sentí en mi garganta”.

Boyd señaló que junto con diferentes científicos revisó los niveles elevados de arsénico en la zona de Quintero-Puchuncaví, que fueron identificados con niveles “inaceptables” y de riesgo de cáncer para los niños de la zona.

Protesta por episodios de contaminación en Puchuncaví, 2022. Foto: Agencia UNO.

Ante esto, el relator hizo un llamado al Gobierno a “que tome con suma urgencia un enfoque basado en los derechos humanos para todas las acciones climáticas y ambientales, donde se garantice la protección de las personas y comunidades vulnerables y marginadas”.

Por otro lado, el informe definitivo será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2024, en donde se proporcionará detalles y recomendaciones adicionales sobre los temas abordados en el informe preliminar, así como también consideraciones sobre derechos humanos relacionadas con los alimentos, la biodiversidad terrestre y marina.

Revisa a continuación el informe preliminar completo: