Explosión en campo minado en Arica: Fiscalía afirma que aún no hay claridad de por qué el auto ingresó a la zona

Por Arelí Zúñiga

07.07.2024 / 17:13

{alt}

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, también explicó que, aunque se han realizado la mayoría de las diligencias investigativas, no se ha encontrado un motivo claro para que las víctimas ingresaran a ese lugar.


Durante este fin de semana, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, entregó nuevos detalles sobre la explosión de una mina antitanque en un campo cercano al Hito 15, en la frontera entre Chile y Perú, que provocó la muerte de una persona y lesionó a otra.

El hecho ocurrió durante la madrigada del viernes, luego de que un vehículo activara un artefacto explosivo en esa zona fronteriza.

En ese contexto, Carrera indicó que pese a que hasta el momento se han realizado la mayoría de las diligencias investigativas sobre el incidente, “no encontramos ningún móvil lógico, y creo que quizás nunca lo sabremos, respecto del porqué (las víctimas) ingresaron a este lugar”, consignó La Estrella de Arica.

El fiscal explicó que en el vehículo no se encontraron elementos de interés delictual ni indicios de actividades relacionadas con tráfico o contrabando.

Además, informó que “no había órdenes de detención” pendientes que motivaran la salida de las personas involucradas del país.

Sin embargo, el persecutor agregó que ambas víctimas tenían “antecedentes psiquiátricos” y padecían enfermedades que no estaban siendo tratadas adecuadamente.

“Tenían antecedentes psiquiátricos, enfermedades detectadas y no tratadas con la rigurosidad a la hora de tomarse los medicamentos o seguir las indicaciones del servicio de salud”, expresó.

El vehículo en cuestión había sido detectado el día anterior debido a una denuncia por daños y amenazas relacionada con la persona que resultó fallecida.

“Esta es una situación bien lamentable, pero más que un móvil delictivo a la hora del ingreso al campo minado, estaría vinculado simplemente a un tema de enfermedades psiquiátricas no tratadas”, explicó Carrera, quien subrayó lo trágico del hecho, destacando que las dos personas vivían en el interior del vehículo que utilizaban cuando ingresaron al campo minado.