Explosión en la frontera: Un muerto y un herido tras activación de mina terrestre en Chacalluta

Por Rodrigo Miño Silva

05.07.2024 / 12:08

{alt}

Durante la madrugada un vehículo vulneró el perímetro de seguridad de la zona de Chacalluta, cercano al límite con Perú. En el lugar debió actuar el Equipo de Desactivación de Explosivos del Ejército.


Una persona falleció y otra se encuentra herida tras la explosión de una mina terrestre en las cercanías de la frontera entre Chile y Perú, en la Región de Arica y Parinacota.

¿Qué pasó?

Cerca de las 4:00 horas de este viernes, funcionarios del Ejército escucharon una fuerte detonación en la zona general del complejo fronterizo Chacalluta, por lo que personal de la Jefatura de Área Fronteriza Arica y Parinacota acudió al lugar para inspeccionar.

En concreto, realizaron patrullajes en uno de los campos minados que están ubicados cerca de la frontera con Perú. Fue en ese lugar cuando visualizaron que un vehículo civil vulneró el perímetro de seguridad del sector.

Militares especializados del Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) debieron rescatar a una persona herida, quien fue trasladada al Hospital Regional por personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU). También, se encontró a un fallecido.

Zona fronteriza en el norte

Zona fronteriza en el norte / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Fuentes señalaron a CNN Chile que la explosión no se debió a minas antipersonales. En ese sentido, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, comentó que el vehículo cruzaba la frontera en dirección a Perú cuando pasó sobre una mina antitanque, en una zona que estaba debidamente señalizada por las autoridades.

El persecutor también indicó que la persona sobreviviente -de 33 años, nacionalidad chilena y sin antecedentes penales- no habría ido al interior de la camioneta, “sino que debe haber ido caminando a algunos metros de él, porque el vehículo quedó totalmente destruido”.

Ejército

Ejército / IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Hace un año también hubo una explosión

El 31 de julio de 2023, subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que seis funcionarios del Ejército estaban heridos tras hacer contacto con una mina antitanque en la frontera con Perú.

Los efectivos se encontraban realizando tareas de mantenimiento y reparación de cercas, cuando uno de los neumáticos del camión en el que se desplazaban tocó el artefacto que estaba en el suelo y este explotó.

Algunas víctimas resultaron con fracturas de brazos y piernas, y otras solo con lesiones leves.