Expresidenta Michelle Bachelet fue galardonada con el Premio Indira Gandhi para la Paz, el Desarme y el Desarrollo 2024

Por Valentina Sánchez Cárdenas

09.12.2024 / 11:39

{alt}

"La presidenta Bachelet ha sido una voz global en favor de la igualdad y ha trabajado incansablemente para avanzar en la causa de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ", destacó el Congreso Nacional Indio en sus redes sociales.


La expresidenta Michelle Bachelet fue galadornada con el Premio Indira Gandhi para la Paz, el Desarme y el Desarrollo 2024.

Así lo dio a conocer hace algunos días el Congreso Nacional Indio a través de sus redes sociales.

La condecoración es entregada a aquellos personajes que han realizado destacadas contribuciones a la sociedad. Así, se le otorgó a la exmandataria “por el ejemplo y la inspiración que representa para mujeres y hombres de todo el mundo al esforzarse con firmeza por la paz, la igualdad de género, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo en circunstancias difíciles, y por sus contribuciones a las relaciones de la India con Chile”.


Lee también: El mea culpa de la WAM sobre participación de sus miembros en delitos: “Asumimos no haber podido frenar estas prácticas”


Bachelet, que ha desempeñado cargos como directora fundadora de ONU Mujeres, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, es “una de las voces más destacadas del mundo en defensa de la paz, la igualdad y los derechos humanos”, indicó el organismo en un comunicado.

Y se ha referido enérgicamente en favor de la igualdad de género y de los derechos de los sectores más vulnerables de la población, “tanto en su país como en todo el mundo”

También se señaló la “valentía” de Bachelet y su “ejemplo al defender la paz y los derechos de las personas marginadas siguen siendo una fuente de inspiración para hombres y mujeres de todo el mundo”.

Asimismo, el documento recordó la historia de la expresidenta, su crianza en La Cisterna, su detención durante la dictadura militar, así como su exilio en Australia y Alemania. Junto con ello, se habló sobre sus inicios en la política chilena, sus dos mandatos como presidenta y su experiencia siendo la primera directora de ONU Mujeres, y posteriormente como Alta Comisionada.

“Tanto en su país como en el extranjero, la presidenta Bachelet ha sido una voz global en favor de la igualdad y ha trabajado incansablemente para avanzar en la causa de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ. Ha hablado, tanto en su tiempo de mandato como fuera de él, sobre la negación de los derechos humanos en Palestina ocupada y en otros lugares del mundo. Es reconocida internacionalmente por su valentía al defender causas progresistas, la paz y los valores humanos, sin dejarse intimidar por las críticas”, finaliza el comunicado.