El exmandatario colombiano también reconoció en Boric su disposición para conciliar, capacidad que "también tiene que demostrar la oposición".
“Se lo digo de corazón, usted ha sorprendido al mundo“.
Con esas palabras, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos halagó al Presidente Gabriel Boric, en medio de la presentación del libro Chile 2050: un país. Cuatro presidentes, del director de Clapes UC y exministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Santos remarcó que el libro y la instancia en que fue presentado “dan fe de que es posible hacer cambios, avanzar y generar progreso cuando las reformas se proponen y se construyen sobre la base del diálogo y del respeto a las personas, a las instituciones y a la democracia”.
En ese sentido, recordó a los expresidentes chilenos con los que ha compartido escenario y desafíos durante su vida pública, destacando que la presencia de Boric “es muy significativa”.
Juan Manuel Santos reveló anécdotas junto a Sebastián Piñera y recordó su “espíritu competitivo”
“Presidente yo se lo digo de corazón, usted ha sorprendido al mundo, de usted no esperábamos ese talante tan republicano y esa madurez política que ha tenido. Y su presencia aquí en este evento tiene un simbolismo muy, muy importante, ojalá en mi país eso se pudiera repetir”, manifestó.
El colombiano recalcó que los exmandatarios chilenos “son los ejemplos y la mejor confirmación de que hay una forma cordial y decente de hacer política, pensando en el bien común antes que en el halago de la personalidad”.
“Hay que recuperar el espíritu de la Concertación”
En su discurso, Santos también apeló a que en su país a la dirigencia le dicen que parece “un grupo de perros y gatos”, y que esa polarización existe en otros países de la región y también entre naciones.
Sin embargo, “las diferencias entre los expresidentes chilenos y entre los demás autores que aparecen en este libro son más de matices. Felipe Larraín decía, y con razón, ‘al haber tantos consensos se facilita la participación transversal y el diálogo constructivo’“.
Así las cosas, sugirió a Chile que “hay que volver a recuperar el espíritu de la Concertación”.
“Todo proceso de paz militar o paz política requiere gestos, requiere pasos para llegar a eso y recuperar ese espíritu de la Concertación en estos momentos sí que es importante“, destacó.
PRESIDENTE BORIC EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Chile 2050: un país. Cuatro presidentes”/presidencia
En esa línea, también apeló al presidente del Senado, José García Ruminot (RN) para lograr acuerdos en el organismo y aprobar reformas.
“La reformas que están discutiendo, ahí hay una oportunidad de oro señor presidente del Senado. Me han dicho que es una persona que tiene mucha habilidad para mediar, si usted logra que los senadores de la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo y se pongan de acuerdo con el gobierno, para aprobar las reformas donde todos tienen que ceder algo”, planteó.
Y añadió: “El Presidente Boric, que hay que reconocerlo, ha demostrado su disposición a conciliar, pero la oposición también tiene que demostrar su posición a conciliar. Ahí tienen una oportunidad para sembrar nuevamente el espíritu de la concertación, que quien venga el año entrante y gana las elecciones encuentre un país no polarizado sino un país con espíritu de concertación. Ese sería un paso importantísimo y un ejemplo para el resto del mundo”.