El otrora seremi aseguró que la exjefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi, los "apuró" para que cerraran tratos y que también visó la contratación de personal con cargo a los mismos contratos.
En el marco del Caso Convenios, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, pidió día y hora para declarar ante la Fiscalía. En concreto, ante el fiscal Cristián Aguilar.
De acuerdo a La Tercera, la acción buscaría argumentar con antecedentes lo que ya ha mencionado: que el pasado 7 de junio, desde la Subsecretaría de Vivienda se emitió un informe a Presidencia vinculado al Programa de Asentamientos Precarios.
“Se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que él pueda declarar y estamos esperando que nos dé una fecha, para que, en el contexto de la declaración, se refiera sobre los hechos que se le imputan y, a su vez, sobre cuándo se tuvo conocimiento de los convenios por parte el Ejecutivo. En relación a eso, se van a acompañar antecedentes que fortalecen y prueban lo que él declarará”, señaló al mencionado medio el abogado del exseremi, Andrés Bustos.
“Esto se dan en el marco de la colaboración de Carlos Contreras, que aparte de esto, también accedió al lanzamiento de su secreto bancario sin tiempo limitado”, agregó.
Los dardos contra Miguel Crispi y su tía, Verónica Serrano
Según a lo investigado por el mencionado medio, en medio de su declaración, Contreras también espera realizar una serie de aseveraciones. En primer lugar, apunta a que el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, no dijo la verdad al señalar ante la Comisión Investigadora de la Cámara Baja que solo había escuchado rumores del denominado caso Convenios, antes de que este estallara.
El otrora seremi también apuntará a que la exjefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi, los “apuró” para que cerraran tratos y a que también visó la contratación de personal con cargo a los mismos contratos.
Este hecho estaría registrado en la carpeta investigativa del caso. “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria“, se detalla en un correo que Serrano le envió a Contreras el 20 de septiembre de 2022.
Igualmente, la exautoridad entregaría detalles sobre las entidades que, junto con la repartición que encabezaba, validaron técnicamente los convenios suscritos.
Asimismo, cercanos a Contreras dicen que el exseremi estaría evaluando acusar persecución política basándose en los argumentos expuestos por el Juzgado Civil de Antofagasta.