Hasta 2023: Extienden vigencia de cédulas de identidad que vencen entre marzo y julio de 2022
Por CNN Chile
25.05.2022 / 11:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWhL0hLI8","duration":"00:08:43","type":"video","download":""}}
La medida busca "descomprimir de manera muy importante la cantidad de personas que estaba pidiendo horas para renovar su cédula de identidad".
Durante la mañana de este miércoles, el Registro Civil anunció que extenderá la vigencia de las cédulas de identidad que vencen entre marzo y julio de 2022.
A través de un decreto del Ministerio de Justicia, todos los documentos caducados durante ese periodo extenderán su validez hasta la misma fecha de 2023.
Lee también: Cámara de Comercio de Santiago pidió extender vigencia del Pase de Movilidad
Con esta extensión, el Gobierno confirmó que oficiará y dará aviso a todas las entidades públicas y privadas a modo de comunicar qué trámites se pueden seguir realizando aunque el carnet esté vencido. Esto incluye a la participación en el plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre.
Ante esto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que “hoy día tenemos dos millones y medio de cédulas vencidas, solo un millón y medio en este año, y lo que estamos haciendo es lanzar un paquete de medidas para descomprimir el tremendo atochamiento en los trámites del Registro Civil”.
Esta medida se suma al decreto ya vigente con cédulas que estaban vencidas en años anteriores y que finalizará en diciembre de este año.
Además, la secretaria de Estado indicó que a partir del 1 de junio estará disponible una aplicación para teléfonos que permitirá “atender el problema de aquellas personas que puedan perder, extraviar, sufrir un robo o algún daño a sus cédulas de identidad que estén vigentes”.
Lee también: Junio tiene dos feriados: Revisa los días festivos para el resto de 2022
“Lo que vamos a hacer, sin ir a la oficina del Registro Civil, es pedir una reimpresión de la copia que se ha extraviado. Esa reimpresión, uno define en qué oficina la quiere retirar y se puede recoger en un tiempo de cinco días”, explicó.
Con estas medidas, la ministra Ríos recalcó que lograrán “descomprimir de manera muy importante la cantidad de personas que estaba pidiendo horas para renovar su cédula de identidad y eso nos va a permitir tener más horas para otro tipo de trámites”.