Extranjeros en Chile: Comienza a regir la extensión por un año de las cédulas de identidad

Por CNN Chile

01.04.2020 / 12:01

La medida, que forma parte del plan “Justicia te cuida”, aplica para todos los que hayan solicitado una prórroga de residencia o que hayan iniciado el proceso para obtener la visa de permanencia definitiva en el Departamento de Extranjería o una gobernación provincial.


VIDEO RELACIONADO – Ministerio de Justicia anuncia medidas por coronavirus (06:46)

Esta jornada, luego de su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la extensión por un año de las cédulas de identidad de personas extranjeras.

La medida aplica para todos los que hayan solicitado la prórroga de residencia o que hayan iniciado el proceso para obtener la visa de permanencia definitiva, ya sea ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) o en una gobernación provincial.

De este modo, a contar de hoy, las cédulas de aquellas personas van a extenderse hasta el 31 de diciembre de este año. Esta prórroga rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el extranjero.

Se trata de una medida de contingencia ante la pandemia del COVID-19 y busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil para que no se produzcan aglomeraciones.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, forma parte del “Plan Justicia te cuida”, que establece una serie de medidas para todos los servicios dependientes de esa cartera, como Gendarmería, Sename, Defensoría, Servicio Médico Legal, Corporaciones de Asistencia Judicial y el Registro Civil.

Lee también: Ministerio de Justicia inicia proyecto de ley para prorrogar procesos judiciales y suspender audiencias

“Nuestras medidas de contingencia en el Registro Civil, durante la Emergencia Sanitaria, se han centrado básicamente en reducir al mínimo la cantidad de personas que va presencialmente a las oficinas, tanto funcionarios como público”, señala el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Además, el secretario de Estado declaró que han estado “potenciando los trámites en línea, así como estamos anunciando medidas concretas, como este decreto, que permitirá reducir desde hoy mismo considerablemente los flujos de personas transitando por las oficinas del Registro Civil”.