Por primera vez: Hay más extranjeros buscando quedarse en Chile que estar temporalmente

Por CNN Chile

18.10.2019 / 09:42

{alt}

Las tendencias cambian: este año se han registrado más solicitudes de permanencia definitiva que de visas temporales, de acuerdo a cifras del Departamento de Extranjería y Migración.


Hasta agosto del presente año, se han registrado más de 140 mil solicitudes de permanencia definitiva en Chile, según datos manejado por el Departamento de Extranjería (DEM) del Ministerio del Interior.

Se trata de una tendencia que va al alza, lo que queda demostrado en las cifras de años anteriores: 86 mil solicitudes en el 2017 y 126 mil en 2018. De estas, entre el 83% y 85% fueron concedidas.

Lee también: Más de 11 mil ciudadanos extranjeros se han convertido en nuevos chilenos en la última década

“Este 2019, por primera vez, vamos a tener más solicitudes de permanencia definitiva que de visas, lo que en la práctica demuestra que se está consolidando el grupo de extranjeros que está en Chile“, señala el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, en declaraciones dadas al diario El Mercurio.

La autoridad destaca que, en años anteriores, los extranjeros ingresaban como turistas al país “y pedían una visa por motivos laborales, con una cantidad de contratos falsos bastante alta. Hoy, la mayor cantidad corresponde a extranjeros que llevan algunos años en el país y que avanzan a un tipo de visa con arraigo de permanencia definitiva“.

Especialistas sostienen en el matutino que el interés de los migrantes por obtener el permiso de permanencia pasa por la necesidad de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, esta situación plantea un desafío para el Estado, en cuanto a la aplicación de políticas públicas para dar mayor cobertura a los derechos sociales de los extranjeros, como permitir el acceso a beneficios como los subsidios habitacionales, bonos y becas.

Lee también: Extranjería proyecta que solicitudes de permanencia definitiva superen las 200 mil este año

Por otra parte, según plantea el periodista Benjamín Cruz, representante del colectivo colombiano en Antofagasta, el sistema actual casi obliga a los migrantes a pedir la permanencia definitiva, “porque de lo contrario, prácticamente no puedes desarrollar tu proyecto de vida“.

Cruz destaca además que, por desconocimiento, muchos trabajos solicitan este documento para suscribir contratos, y que contando con el permiso de permanencia en el país se puede postular a becas y subsidios del Estado, como los que ofrecen instituciones como Corfo, Fosis y Sercotec.