El ex ministro de Hacienda cuestionó la llamada "nueva normalidad" en medio del avance del coronavirus en el país y criticó al Ejecutivo: "Que un ministro descalifique lo que hace otro ¡francamente! Yo estuve diez años en el gobierno y no sé qué me habría pasado".
VIDEO RELACIONADO – Posible ofertón en el sector inmobiliario (03:40)
En entrevista con La Tercera, Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, habló sobre el papel de la oposición en el contexto del coronavirus y cuestionó la llamada “nueva la normalidad” en el país.
A diferencia de Ricardo Lagos, quien había criticado el rol de la oposición durante la pandemia, Eyzaguirre no cree que la oposición esté al debe: “Veo más conflictos dentro del gobierno que en la oposición. Sin ir más lejos, entre el ministro de Educación y el de Salud. Veo conflictos también con los alcaldes de su signo. Entonces, dado que en tiempos de pandemia el gobierno es el supremo conductor de la actividad del país, me preocupa más el que veamos una sola voz ahí que el rol de la oposición”.
Lee también: “La prioridad es salvar vidas, y si el gobierno está en esa dirección, va contar con el apoyo de la oposición”
Asimismo, descarta que la izquierda no esté colaborando. “Lo que he visto es siempre una actitud cooperadora. Ayer tuve un intercambio con un joven diputado oficialista y le dije que me hubiera encantado que durante el gobierno de Bachelet la oposición hubiese tenido una actitud tan cooperadora como estamos teniendo nosotros”, añadió.
El ex ministro reconoce que el gobierno de Sebastián Piñera está trabajando. “Partamos por reconocer que este es un tema extremadamente difícil de manejar y, por tanto, hay que darles el beneficio de la duda. No hay duda que se han movilizado, están atendiendo los casos, tratando de subir las camas UCI, de tener más ventiladores, de subir el número de exámenes. Están intentando transitar del modo más fluido posible por esta atroz pandemia”, sostuvo.
Lee también: Gobierno y líderes de gremios empresariales acuerdan protocolo para retomar actividad económica en “nueva normalidad”
Sin embargo, afirma que “siento que no tienen una lectura única, lo que quedó claro a través de, por ejemplo, la polémica entre Salud y Educación, respecto de terminar las clases. O sea, que un ministro descalifique lo que hace otro ¡francamente! Yo estuve diez años en el gobierno y no sé qué me habría pasado”.
Eyzaguirre se aventuró a imaginar cómo se habría manejado la crisis con Michelle Bachelet al mando. “Tendería a pensar que se habría impuesto una política distinta, que favorezco más que la del gobierno actual. Pero decir que lo habríamos hecho mejor sería soberbio de mi parte”
Y luego, ejemplificó: “Pondré dos extremos: la política de Angela Merkel y la de Donald Trump. Merkel tiene los mejores indicadores del mundo en términos de la cantidad de testeos que ha hecho por habitante y la cantidad de recuperados respecto de los infectados. En Alemania, en este momento, hay dos recuperados por cada infectado y en Estados Unidos hay uno por cada diez. La estrategia de Trump ha sido suponer que la cantidad de personas asintomáticas es muy alta, entonces que no colapsaría el sistema de salud, por tanto, comenzaron a reabrir el país. Siento que este gobierno está relativamente, sin ser igual, más hacia la línea de Trump y yo estaría mucho más cerca de Merkel”.
Asimismo, añadió que tiende a pensar “que Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump“.
Finalmente, sobre el “retorno seguro” de Piñera señaló: “En rigor, la nueva normalidad significa que nunca va a ser lo de antes, pero el mensaje es ambiguo, porque lo que muchos escucharon es que estamos de nuevo normales. Hay un juego de palabras muy complicado y cuando eso lo juntas con que los funcionarios públicos vuelvan, las clases se reanuden, los malls se abran, lo que la gente entiende es lo que dice Trump: volvamos a reabrir la economía”.