Eyzaguirre respondió a Conferencia Episcopal tras críticas a reforma

Por CNN Chile

18.11.2014 / 19:29

{alt}

El titular expresó que resta ponerse de acuerdo "con apertura de mente y corazón, en los particulares instrumentos para fortalecer la educación mixta"


El ministro expresó que resta ponerse de acuerdo “con apertura de mente y corazón, en los particulares instrumentos para en el fondo fortalecer la educación mixta”.

La Conferencia Episcopal reiteró sus críticas a la reforma educacional. A través de un comunicado, la Iglesia aseguró que comparte la “angustia” y el “desánimo” que se ha instalado en muchas comunidades educativas, dando así un espaldarazo a la Confepa.

“Los padres, madres y apoderados, en cuanto primeros y principales educadores de sus hijos, están asumiendo el rol que les cabe en los procesos educativos, defendiendo sus derechos y su libertad de elegir la educación que desean para sus hijos. Así lo han hecho saber con mucha fuerza y claridad al país. La Iglesia reconoce el derecho a manifestar su inquietud y declara su esperanza de que su clamor no quede desatendido”, afirmó el texto.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que lo que postula la Conferencia Episcopal “refleja en sus propias palabras los mismos ideales que está persiguiendo el gobierno en términos de inclusión y de que los recursos públicos se dediquen unicamente a educación”

“Lo que resta es ponernos de acuerdo, con apertura de mente y corazón, en los particulares instrumentos para en el fondo fortalecer la educación mixta y que los sostenedores de particulares subvencionados, bajo estas nuevas reglas, se sientan cómodos y puedan seguir trabajando con la comunidad educativa, yo creo que con buena voluntad estamos bastante cerca de ofrecer un menú de opciones que sea aceptable para la inmensa mayoría de los colegios particulares subvencionados”, remarcó el ministro.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al documento, asegurando que el proyecto busca consagrar la libertad de enseñanza, ya que esta consiste en que la familia sea quienes elijan al establecimiento y no al revés. Además remarcó que la reforma “nivela hacia arriba” y permite que “el conjunto de la educación chilena sea de calidad”.