FA se desmarca de la campaña de Karina Oliva: “No respaldaremos ninguna candidatura acusada de falta de probidad”

Por CNN Chile

18.11.2021 / 18:26

Tras el desvinculamiento del abanderado presidencial Gabriel Boric, distintos personeros del bloque han manifestado su molestia, desmarcándose de la candidata y el controversial caso de posibles irregularidades ligadas al financiamiento electoral.


A lo largo de esta jornada se han intensificado las repercusiones políticas para Karina Oliva y su sector, luego de la publicación realizada por Ciper que dio a conocer el cuantioso gasto electoral que tuvo para su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana.

Primero fue el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, quien renunció a su cargo a petición de la actual candidata al Senado por la Circunscripción 7. Sin embargo, horas más tarde el propio Tribunal Supremo de la tienda, solicitó la suspensión de Oliva, hasta que se realicen las indagatorias correspondientes.

Otra de las medidas fue la  libertad de acción otorgada por Comunes a sus militantes y adherentes, restándole apoyo a su propia abanderada en la carrera senatorial.

En ese complicado contexto, es que el partido tomo acciones urgentes para “recuperar el sentido de Comunes, de manera democrática junto a toda la militancia”, como expresaron en un comunicado liberado esta tarde desde el Twitter oficial de la tienda.

Lee también: Karina Oliva: “Aquí no hay una denuncia, porque yo no he cometido ningún ilícito”

Sin embargo la situación ha generado remezones dentro de todo el Frente Amplio, donde junto del desvinculamiento de Gabriel Boric, distintos personeros del bloque han manifestado su molestia, desmarcándose de la candidata y el controversial caso.

Así lo expresó Convergencia Social, a través de un comunicado emitido este jueves, donde hacen un llamado explícito a sus militantes y adherentes a “no apoyar la candidatura de Karina Oliva“, apelando a su compromiso con el pacto Apruebo Dignidad.

“Las declaraciones entregadas por la candidata senatorial Karina Oliva y el ex-presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, nos parece una respuesta insatisfactoria frente a los múltiples cuestionamientos que ha generado el reportaje de Ciper”, explica la tienda.

Asimismo, CS hizo instó a Comunes a investigar el caso e “impartir las sanciones que correspondan de acuerdo a lo denunciado en el reportaje de Ciper“. Además solicitan que se indaguen la declaraciones realizadas por Oliva en CNN Chile y Chilevisión, respecto a la rendición de su gasto electoral.

Lee también: Diputados de Chile Podemos Más denunciaron ante Fiscalía presuntas irregularidades en campaña de Karina Oliva

Desde Revolución Democrática entregaron un diagnóstico similar de la situación, asegurando que “no respaldaremos ninguna candidatura acusada de falta de probidad y llamamos a que se investiguen todas las acusaciones realizadas contra la candidata Karina Oliva”.

“Creemos en los proyectos colectivos, transformadores, y que buscan reconstruir las confianzas en la política. Es por esa razón que no estamos disponibles para avalar malas prácticas, cuestionables desde el punto de vista ético y legal, que no buscan el beneficio común”, sentenciaron en RD.

Desde el Movimiento Unir, comandado por Lorena Fries, también dejaron a sus militantes y adherentes en libertad de acción para los comicios del 21 de noviembre, llamando a respaldar otras candidaturas del pacto.

“La política y todo acto de servicio público no podrá tener jamás como objetivo el enriquecimiento personal ni colectivo, ni mucho menos, ser utilizado como puente para entablar vínculos con grupos privados que buscan penetrar las instituciones a fin de beneficiar sus negocios”, explican desde la colectividad.