Diputados y diputadas del conglomerado, junto a integrantes de diversos frentes feministas, buscan que en el Parlamento que inicia sus funciones en 2022 se implemente el mismo mecanismo establecido para la Convención Constitucional.
Diputados y diputadas del Frente Amplio, junto a integrantes de los diversos frentes feministas del conglomerado, ingresaron este lunes una reforma constitucional que busca establecer el criterio de paridad para el próximo Congreso que inicia sus funciones en 2022. Esto, bajo el mismo mecanismo establecido para la Convención Constitucional.
En detalle, el proyecto establece que el sistema electoral para la integración de los miembros del Parlamento se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres.
Por eso, en cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.
Lee también: Suprema rechaza requerimiento de remoción de defensora de la Niñez
Mientras, en los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que repartan un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres
Al respecto, la coordinadora nacional del Movimiento Unir, Lorena Fries, señaló que “urge” avanzar en la iniciativa para que el futuro Parlamento sea democrático e inclusivo. “Tenemos que dar este paso ahora ya”, instó.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que “esperamos que el próximo Congreso no sea sin nosotras y para eso tenemos que estar representadas, así como en la sociedad chilena, donde somos el 51% de la población, lo cual se tiene que ver reflejado en cada una de las instituciones”.
Lee también: Movilh acusa al Vaticano de incitar a la violencia tras rechazo a las uniones del mismo sexo
“Es del todo razonable que el Congreso, que le va tocar implementar las medidas escritas por una Convención Constitucional paritaria sea también un Congreso paritario. También nos dicen que es imposible, que una cosa es la Convención y otra el Congreso, pero aquí estamos otra vez disponibles a volver a pelear y ganar. Hasta que la paridad se haga costumbre en todas las instituciones del Estado”, añadió la diputada Maite Orsini (RD).
Mientras, su par de Unir, Marcelo Díaz aseguró que “esperamos que esta reforma logre el respaldo de todas la fuerzas políticas que están actualmente en el Congreso. Sería ilógico que habiendo establecido el criterio de paridad para la Convención Constitucional, no usemos este mismo mecanismo para elegir a nuestros y nuestras parlamentarias”.
En esa misma línea, la candidata a constituyente por el distrito 10, Emilia Schneider (Comunes), sostuvo que “la paridad llegó para quedarse, no sólo para el proceso constituyente sino que para todas nuestras instituciones”.
Lee también: Obispo de Magallanes: “Cuando una ley es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecerla”
“Esperamos que la paridad en el nuevo Chile que vamos a construir no sólo se haga costumbre, sino que también nos permita construir una democracia en la que todos y todas seamos parte, especialmente las mujeres y minorías sexuales que hemos sido históricamente excluidas”, agregó.
“Nos parece el paso mínimo después de esta Constitución paritaria. Nos parece de toda razón tener más democracia y justicia paritaria y que en este poder también haya paridad, así como en los otros poderes del Estado”, mencionó Valeska Naranjo de Fuerza Común.
Lee el proyecto acá: