Fabiola Campillai y Gustavo Gatica piden renombrar la calle “Carabineros de Chile”

Por CNN Chile

31.12.2021 / 08:53

{alt}

"Es una calle con mucho dolor que queremos comenzar a recuperar y que mejor que cambiándole el nombre para que ya no represente a todos estos violadores de derechos humanos", sostuvo la senadora electa por la RM.


La senadora electa por la región Metropolitana Fabiola Campillai, junto a Gustavo Gatica y diferentes organizaciones, pidieron este jueves a las autoridades municipales cambiar el nombre de la calle “Carabineros de Chile” por “Derechos Humanos”.

“Es una pequeña reparación para nosotros, las víctimas, y los familiares de los compañeros que hoy no están (…). Es una calle con mucho dolor que queremos comenzar a recuperar y qué mejor que cambiándole el nombre para que ya no represente a todos estos violadores de derechos humanos“, dijo Campillai.

Lee también: Fabiola Campillai asistió al Senado para coordinar las medidas que adoptarán para su inclusión

La calle “Carabineros de Chile” se encuentra cerca de Plaza Baquedano, considerada el epicentro de las revueltas que estallaron en octubre del 2019. “Creemos que esta calle no debiera tener ese nombre, ya que representa todas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, sostuvo la senadora.

Gustavo Gatica, quien perdió la vista en dicho sector, señaló que “buscamos a través de esta acción emprender un camino de reparación para la sociedad, y por sobre todo para quienes fuimos agredidos por la nefasta institución de Carabineros”. “Creo que estos es un gesto super importante”.

Lee también: Fabiola Campillai comentó que sufragó “por todos los que fueron asesinados por este gobierno de derecha”

Durante el acto, Gatica instó a acelerar los procesos que se encuentran en la justicia por violaciones a los derechos humanos. “Mi caso no es el único, a la mayoría de compañeras y compañeros que sufrieron trauma ocular ni siquiera se les inculpó a la persona que les disparó”, recalcó.

Fabiola Campillai detalló a través de sus redes sociales que la iniciativa es apoyada por organizaciones como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Rescatistas Voluntarios Chile, Organización Evadiendo y la concejala Virginia Palma.