La frase dicha por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública es verdadera, ya que según informes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en los últimos dos años hubo una baja en las cifras de violencia rural en la Macrozona Sur.
“Hemos logrado disminuir en los dos años de nuestro gobierno, en un 37% los hechos de violencia en la zona respecto a los dos años anteriores”, dijo el presidente Gabriel Boric.
La frase dicha por el mandatario en la Cuenta Pública es verdadera, ya que según informes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en los últimos dos años hubo una baja en las cifras de violencia rural en la Macrozona Sur.
Al consultar con el Ministerio del Interior por el origen de los datos, enviaron al equipo de Factchecking.cl las cifras ocupadas, que muestran una baja del 36,7%.
Fuente: Ministerio del Interior. Consultada el 01/06/2024
El presidente habló de delitos violentos en el sur, pero cabe precisar que son zonas rurales, quedando fuera las urbanas como Temuco.
Además, según cifras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dichas a la Comisión de Defensa del Senado, hubo una baja del 24% comparar el 2020-2021 y 2022-2023.
Fuente: Comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública. Consultado el 01/06/2024
Tipos de delitos
Desde Interior indicaron cuáles son los delitos violentos en los que se basaron las cifras, con la siguiente tabla:
Fuente: Ministerio del Interior. Consultada el 01/06/2024
El Consultor Internacional en Prevención del Delito y Seguridad Patrimonial, Sydney Houston, señala que el presidente “puede tener razón en que las cifras han disminuido pero lo que no se sabe es la cifra negra”, refiriéndose a delitos no denunciables, como el robo frustrado de un auto, “que todos los gobiernos dejan de lado porque nos les conviene”, agregó.
Al revisar los dichos del presidente con las cifras del Ministerio del Interior, se observa que la frase es verdadera, y está acorde a los datos entregados por la ministra del Interior en enero, con diferencias debido a los periodos. Como plantea el experto, falta precisar las cifras por delitos, para conocer el verdadero alcance de esta disminución.
*Este chequeo de datos se realizó en el marco de una actividad del curso de Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. La editora general del proyecto es la profesora Alma Palacios.