Factchecking UC-CNN Chile: ¿Se llegó en 2023 a la cifra más alta de intervenciones quirúrgicas mayores electivas en la historia del sistema público chileno?

Por Fernanda Moya, Aranza Saldías y Tamara Soto

02.06.2024 / 09:06

{alt}

Según lo investigado por el equipo de FactChecking.cl, es impreciso que se alcanzó la cifra más alta de la historia en intervenciones quirúrgicas mayores electivas. Aun así, es verdad que 8 de cada 10 chilenos es de Fonasa, y que otorrinolaringología y oftalmología son las primeras causas en lista de espera.


Intervenciones quirúrgicas mayores electivas

En relación con la afirmación: “El 2023 alcanzamos la cifra más alta de intervenciones quirúrgicas mayores electivas en la historia del sistema público chileno”, se estimó que es una afirmación imprecisa, ya que los datos anuales de las glosas constatan que efectivamente son las cifras más altas de los últimos 20 años, sin embargo, es complejo verificar cifras más antiguas por la accesibilidad a la información. Para esto, se contactó al Ministerio de Salud (Minsal), organismo que adjuntó el portal del Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Al consultarlo, los datos más antiguos correspondían al 2002.

Gráfico de elaboración propia a través de información recogida del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

Al respecto, el investigador senior de la Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Raúl Aguilar, señaló que “a pesar de que el gobierno diga que es un avance, el problema no está solucionado” debido a que “el sistema de salud público es muy sensible y se deben ver soluciones a largo plazo”.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis De La Torre, comparte esta mirada y agrega que “la brecha de producción quirúrgica tiene que ver con una inyección de recursos financieros y humanos. Si no se corrigen los factores que generan las listas de espera, es decir, la capacidad del sistema de operar y los problemas estructurales de financiamiento del sistema público, entonces siempre se estarán generando listas de espera y luego entregando recursos para reducirlas”.

Sobre este mismo tema, el presidente de la fundación de Listas de Espera, Felipe Castillo, señala que “las cifras de tiempos de espera no han variado de manera significativa, y aunque haya una mayor asignación de recursos estos no se están viendo reflejados en la solución a esta problemática. Sigue habiendo miles de chilenos esperando una cirugía y esta es la traducción de la carencia de recursos del sistema público”.

Otorrinolaringología y oftalmología: Primeras causas en listas de espera

El presidente Gabriel Boric también mencionó que: “Junto a ello, estamos destinando recursos para 100 mil consultas de oftalmología y otorrinolaringología, porque como seguramente saben, estás son las primeras causas de espera en el sector público”. Las causas de espera se pueden corroborar en la Glosa número 5 publicada en la página del Ministerio de Salud.

En el documento, la sección de especialidades con mayor acumulación de lista de espera para consultas no GES lo lidera otorrinolaringología con un 8.76%, mientras que respecto a intervenciones quirúrgicas que se mantienen con mayor frecuencia, oftalmología ocupa el tercer lugar con un 11,23%; el primero es traumatología con un 23,39%. Por lo mismo, la afirmación del presidente es verdadera al estimar como primeras causas la especialidad e intervención quirúrgica mencionada.

Ante esto, el investigador senior del IPSUSS, Raúl Aguilar, comenta respecto al Régimen general de Garantías Explicitas de Salud, que aquellas consultas que no pertenecen a este grupo: “El último dato disponible sobre las consultas de especialista que están en la lista de espera o sea las que están en el régimen NO GES que son 2.400.000 tienen un promedio de espera de 353 días aproximadamente donde hay servicios de salud que se espera 133 días mientras que otros se esperan 706 días por lo tanto hoy existe una gran dispersión dentro del país para la misma consulta”.

8 de cada 10 chilenos son parte del Fondo Nacional de Salud

Continuando en la línea de salud, el mandatario afirmó: “La nueva modalidad de Fonasa (…) va a dar más opciones a los afiliados (…) Esto ofrecerá nuevos recursos para mejorar el acceso a la salud de todos quienes estamos en Fonasa, que somos 8 de cada 10 chilenos”. Al consultar directamente con el Ministerio de Salud sobre la estadística manifestada en la frase, aclararon que ese dato se encuentra en la Cuenta Pública Participativa de 2024 del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En esta se indica que el 82% de la población es parte de esta prestación, por lo que el dato “ocho de cada 10”, se desprende de ahí.

Gráfico de elaboración propia a través de información recogida de la Cuenta Pública Participativa ‘24 del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

A la luz de todos los datos constatados por el equipo de FactChecking.cl, las afirmaciones del presidente Boric en materia de salud pública, respecto a la cifra más alta de la historia en intervenciones quirúrgicas mayores electivas es imprecisa. Sin embargo, es verdadero lo que menciona acerca de que ocho de cada 10 chilenos son afiliados a Fonasa, y sobre las primeras causas en listas de espera corresponden a otorrinolaringología y oftalmología.

 


*Este chequeo de datos se realizó en el marco de una actividad del curso de Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. La editora general del proyecto es la profesora Alma Palacios.