Factchecking UC: ¿Cómo votó María José Hoffmann la ley de gobernadores regionales mientras era diputada?

Por Alanis Arancibia, Sebastián Cornejo y Tomás Ferrada

23.11.2024 / 17:28

{alt}

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, acusó a María José Hoffmann de votar contra la ley que permitió elegir gobernadores democráticamente en 2016. Hoffmann, quien se desempeñó como diputada entre 2010 y 2022, aseguró que votó a favor. FactChecking.cl concluyó que ambas declaraciones son imprecisas, ya que la candidata emitió votos tanto a favor como en contra en distintas etapas de la tramitación de la ley.


Durante el debate de CNN Chile, el gobernador acusó a Hoffmann de haber votado en contra del proyecto de ley que dejaba a voto popular el cargo de gobernador regional y su reconfiguración de atribuciones: “El año 2016 se promulgó la ley 20.990, de la elección democrática de gobernadores. Usted votó en contra de esa ley“. En respuesta, Hoffmann señaló: “Yo voté a favor, soy una mujer absolutamente jugada por la descentralización“.

Tras revisar la historia de la ley en la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) y consultar al equipo de campaña de Hoffmann, FactChecking.cl determinó que la afirmación es imprecisa, ya que, si bien votó a favor de la ley en la Comisión Mixta, lo hizo en contra durante el segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Los votos de Hoffmann

La Ley 20.990 establece que cada región será administrada por un gobierno regional elegido democráticamente, reemplazando las Superintendencias designadas por el Presidente. La reforma, ingresada al Senado en 2015, propuso la elección directa de intendentes -ahora gobernadores regionales- y la creación del cargo de Delegado Presidencial. Aprobada en 2016, dejó en duda las atribuciones reales del gobernador regional frente al delegado presidencial.

Durante la revisión de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja se determinó transferir las atribuciones del intendente al gobernador regional. El 2 de noviembre fue llevada al pleno. La entonces diputada María José Hoffmann, representante del distrito N°15, criticó el proyecto de la ley 20.990. En esa ocasión votó en contra, junto a otros siete parlamentarios gremialistas: 

“Existe consenso en que es importante avanzar en esta reforma constitucional que permitirá que exista una autoridad regional elegida directamente. Pero olvidan que el futuro gobernador regional quedará en una situación de precariedad”, argumentó Hoffmann en el pleno de la Cámara Baja.

El proyecto siguió tomando forma hasta llegar a Comisión Mixta, donde Hoffmann fue integrante y volvió a votar. Esta vez a favor. FactChecking.cl se contactó con Hoffmann para consultar las razones que llevaron a cambiar su voto: 

El proyecto quedó efectivamente como un parche sin mayores atribuciones (…) Pese a eso lo voté a favor para concretar este avance. (…)  Tratar de aislar una votación en particular de todo un proceso legislativo en que se vota varias veces está al límite de lo deshonesto u oportunista”, explicó la candidata a gobernadora.