A días de las elecciones municipales, en el programa “Aquí se Debate” de CNN Chile, Emilia Ríos, afirmó que se está presentando un proyecto de drones, donde cada uno costaría 30 millones de pesos incluyendo capacitación y licencia. A través de la revisión de los documentos provistos por la Municipalidad de Ñuñoa y Mercado Público, se determinó que la afirmación es verdadera.
Verdadero: La afirmación expresada es correcta al ser verificada con las fuentes disponibles y expert@s.
El 6 de octubre de 2024, en el programa “Aquí se Debate” de CNN entre los candidatos a la alcaldía de Ñuñoa, la postulante a la reelección, Emilia Ríos, afirmó que se está presentando un proyecto de drones para la comuna, donde cada uno costaría 30 millones de pesos entre equipo, capacitación y licencia. Esta declaración se da a días de las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre.
Para verificarlo, se consultaron los Concejos Municipales durante su administración. En el Acta de la Sesión Ordinaria N°17, del 5 de junio de 2024, quedó registrado que un proyecto de adquisición de drones se encontraba en proceso de postulación.
FactChecking.cl contactó a la Municipalidad de Ñuñoa para obtener más información. Según el municipio, el proyecto contempla una ejecución de 12 meses para adquirir un dron vía licitación pública. El equipo se utilizará para obtener pruebas en delitos, colaborar en emergencias y apoyar la gestión territorial.
La inversión total será de 51.602.100 pesos, de los cuales 32.346.100 provienen de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y 19.256.000 son de aporte propio. El proyecto ya ha sido formulado y aprobado, por lo que se está esperando el oficio de la SPD para iniciar la ejecución y licitación.
Además, se revisaron los datos de Mercado Público sobre otros municipios que han adquirido drones en 2024 para verificar si su costo alcanza los 30 millones de pesos. Allí, se encontraron órdenes de compra de la Municipalidad de Cerrillos, Maipú, Santiago, Recoleta, Puente Alto, Los Ángeles, Mulchén y San Fernando, donde los valores oscilan entre los seis y 40 millones de pesos. En efecto, San Fernando adquirió un dron por 30.473.025.
Fuente: Mercado Público obtenida el 10 de octubre de 2024.
Elaboración: Equipo de FactChecking.cl
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) también cotizó esta tecnología en su Informe Económico de Drones y se constató que los precios son similares. Así, se confirmó que el costo de un dron, incluyendo capacitación y licencia, puede ser de 30 millones de pesos.
Fuente: Licitación 2981-96-LQ26 del Mercado Público obtenida el 10 de octubre de 2024.
Elaboración: Equipo de FactChecking.cl
Aun así, las opiniones ante ellos son variadas. La cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, Rocío Zepeda, afirmó que su uso incide en la disminución del delito, pero que podrían confrontarse con el derecho a la privacidad de las personas.
En tanto, el sociólogo Sebastián La Rivera argumentó que su implementación no debería influir en la sensación de seguridad de la población, ya que funcionan similar a una cámara y cumplirían el mismo rol.
Así, el Equipo de FactChecking.cl determinó que la afirmación es verdadera. A través de los Concejos Municipales, la respuesta de la Municipalidad de Ñuñoa y los datos de Mercado Público, se confirmó que actualmente se está presentando un proyecto para adquirir un dron con un costo de más de 30 millones de pesos, incluyendo capacitación y licencia.
*Este chequeo de datos se realizó en el marco de una actividad del curso de Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. La editora general del proyecto Factchecking.cl es la profesora Alma Palacios.