Falleció el primer sentenciado por delitos de lesa humanidad que cumplía condena en Colina 1
Se trata de el Sub Oficial de Carabineros, Leonidas Bustos, detenido por su responsabilidad en el homicidio de pobladores del sector de Portezuelo en 1973.
Durante la mañana de este jueves confirmaron el fallecimiento del Sub Oficial de Carabineros, Leonidas Bustos quien cumplía condena desde el año pasado en la cárcel de Colina 1.
El funcionario de Carabineros en retiro, murió a los 87 años mientras cumplía con la sentencia que recibió en 2015 por su responsabilidad en el homicidio de pobladores del sector de Portezuelo en Septiembre de 1973.
Según consignó La Tercera, la condena fue ordenada por el ministro Mario Carroza quien sentenció a Bustos, junto a Juan Guzmán Valencia y René Ortega, a diez años de presidio mayor en su grado medio sin otorgarles ningún tipo de beneficio.
Fue el abogado que representa a los detenidos condenados por delitos de lesa humanidad, Raúl Meza, quien publicó:
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sub Oficial de Carabineros Leonidas Bustos San Juan que cumplía condena desde el año pasado en el carcel de Colina 1.
Es el primer uniformado por causas de DDHH que fallece en el penal de Colina 1 desde la creación a principios del 2017 del pabellón segregado para militares condenados por delitos de lesa humanidad”.
“A raíz de este nuevo fallecimiento de un interno de 87 años de edad y que padecía de una deteriorada condición de salud por su ancianidad, hacemos un llamado humanitario urgente y suplicante al Presidente Piñera para que conceda de inmediato el indulto presidencial a aquellos Internos de avanzada edad afectados por enfermedades crónicas y terminales que desean morir con dignidad junto a sus seres queridos”.
“Presidente no queremos que durante su gobierno muera ningún interno más en las cárceles del país que tenga una condición de enfermedad crónica y terminal y tome la decisión de indultar en vida al Gral (R) Orozco (85) y del Ex inspector de investigaciones Altez España (92), los que ya le presentaron la petición de indulto presidencial”.
“Presidente Piñera Ud., ya dio una señal muy potente al país al indultar al Crel (R) Rene Cardemil que aunque no alcanzó a conocer en vida su decisión fue un ejemplo de que en Chile los derechas son para todos los chilenos sin exclusiones tanto para civiles como para militares.
Presidente Piñera los reos ancianos y enfermos no pueden seguir esperando ya que sus vidas se están consumiendo a la espera de su gesto humanitario“, finalizó.