Tras fallido vuelo a Venezuela: Luis Thayer informó que concretaron expulsión de migrantes indocumentados
Por CNN Chile
01.12.2023 / 20:02
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, confirmó la expulsión de todos los ciudadanos venezolanos, con órdenes administrativas, que iban en el fallido vuelo con destino a Caracas, Venezuela. "Se lograron todas las expulsiones administrativas, y las judiciales van saliendo día a día", sostuvo la autoridad.
Este viernes, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, confirmó la expulsión de los extranjeros indocumentados, con órdenes administrativas, que iban en el fallido vuelo a Venezuela, la semana pasada.
“Se lograron todas las expulsiones administrativas, y las judiciales van saliendo día a día”, detalló Thayer.
La autoridad también detalló que los otros 48 migrantes, que deben ser expulsados del país por órdenes judiciales, permanecen “en recintos penitenciarios y están siendo expulsados en vuelos comerciales“.
Polémica por fallido vuelo de expulsión a Venezuela
La semana pasada se dio a conocer que el vuelo que iba a trasladar a 60 ciudadanos venezolanos, por mantener órdenes de expulsión administrativas (12) y judiciales (48) a Caracas, tuvo que ser suspendido debido a la falta de un permiso por parte de la autoridad aeronáutica venezolana, el que posteriormente detallaron, no habría llegado a tiempo.
Tras esto, el Gobierno, en una declaración oficial, anunció la reprogramación del vuelo para esta semana.
Esto, luego de que la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informara que, tras una reunión con el canciller venezolano, Yván Gil, se discutió la urgencia que tiene el país para “llevar a cabo estas expulsiones“.
El hecho generó diversas críticas por parte de los integrantes de la oposición, quienes apuntaron a Thayer como principal responsable y solicitaron su renuncia.
Thayer se defendió informado que “quienes tienen orden de expulsión administrativa salen todos los días del país (…) en lo que va del año, hemos expulsado 253 personas al día de hoy” por medio de “vuelos comerciales, expulsamos a través de buses a los países fronterizos y también expulsamos, en ocasiones, a través de vuelos chárter”.
Del mismo modo, el director del Servicio Nacional de Migraciones aseguró que encontraba “normales” las solicitudes de renuncia, ya que es “una persona que está siendo evaluada, como todos los funcionarios públicos”, pero precisó que en su caso es “el Ministerio y de la Presidencia, quienes toman la decisión”, puntualizó.