Núñez fue golpeado en las cercanías del Metro del Sol en los primeros días del estallido social. Su ex esposa sostiene que no puede estar tranquila mientras no encuentren a los culpables: "Esto no puede quedar impune".
El miércoles 23 de octubre de 2019, a cinco días del 18-O, el Gobierno confirmó la muerte de Alex Núñez Sandoval tras haber sido golpeado por personal de Carabineros en las afueras de la estación de Metro Del Sol, en Maipú. A tres meses de su muerte, la familia acusa que no hay avances en la investigación y reclaman justicia.
En un reportaje publicado por The Clinic, Natalia Pérez, quien fue su esposa durante 15 años, manifestó la intranquilidad que le produce el estado de la causa: “No puedo estar tranquila si no encuentran a los culpables”. Además, acusó que “la investigación está muy lenta, y a mí lo que me angustia es que estos pacos que lo golpearon sigan libres y uno no sepa quiénes son. Esto no puede quedar impune. Mis hijos están en las calles y ellos también”.
El mismo medio afirma que se comunicaron con Carabineros, pero la institución no quiso entregar detalles. Lo mismo con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, desde donde explicaron que no podían referirse al tema, dado que “hay una investigación en curso”.
El fiscal Pablo Sabaj, quien lleva la causa, afirmó en noviembre que “el delito es imprescriptible, al haber una acción del Estado”. Un mes más tarde, aseguró que “la causa figura en las bases de la Fiscalía de Chile como un caso de violencia institucional prioritario”. El 22 de enero, comunicó que “nosotros enviamos una instrucción particular para que nos remitan el sumario, pero Carabineros aún no lo ha remitido”.
Lee también: Madre de hombre que murió tras golpiza de carabineros: “Tengo 84 años y estoy con el corazón desgarrado”
Sabaj ha llamado a declarar a todos los funcionarios policiales que llegaron a las cercanías del Metro Del Sol el 20 de octubre, día de la golpiza. “Los niveles de colaboración de Carabineros son diversos. Algunos guardan silencio, otros entregan detalles“, afirmó.
Actualmente, la Fiscalía desconoce si Alex se encontraba acompañado al momento de la agresión o no. “Ha sido complejo poder cercar el punto, el lugar exacto geográficamente donde recibió Alex los golpes”, dijo el fiscal.
Además, aún no logran identificar a Alex en las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector y los testigos son escasos.
Su hijo Rodrigo relató que tras ser agredido lo vio en las cercanías de su casa “caminando machucado”. Entonces le preguntó quién lo había golpeado, a lo que su padre respondió que “los pacos”.
Rodrigo le avisó a Natalia, su madre, quien fue a ver a Alex a su casa, ubicada a poca distancia de la suya. Ahí, Alex le contó que quienes lo habían agredido eran efectivos de Fuerzas Especiales. “Me pegaron un lumazo en las piernas, después me botan y me golpean entre tres, principalmente en la cabeza”, le dijo.