“Tenía diagnosticado un EPOC”: Familia de gásfiter fallecido en La Moneda denuncia exceso de trabajo y pide justicia
Por Arelí Zúñiga
02.11.2024 / 12:06
Según su hijo, Mauricio Morales, el gásfiter manifestaba cansancio excesivo y presión en su trabajo, a pesar de contar con un diagnóstico de EPOC que limitaba sus capacidades, pero que no le impedía trabajar.
El hijo de Hugo Morales Lobos, gásfiter fallecido en La Moneda, se refirió este sábado al deceso de su padre, denunciando trabajo excesivo y pidiendo justicia tras el lamentable hecho.
La familia de la víctima detalló que se enteraron del deceso a las 03:27 de la madrugada del sábado 28 de septiembre.
Cabe recordar que Morales, de 63 años, habría estado trabajando en una fuga de gas en el casino del edificio presidencial desde las 08:30 horas del viernes 27 hasta las 02:00 am del sábado 28 de septiembre antes de morir.
En ese momento, el hombre sufrió una afección cardiaca y fue posteriormente trasladado hasta la exPosta Central, donde falleció en la madrugada.
“A él le gustaba su trabajo, pero sí manifestaba cansancio excesivo en algunos días, sobre todo los fines de semana, y cierta incomodidad con ciertas jefaturas o situaciones”, inició diciendo Mauricio Morales.
En conversación con T13, Morales añadió que “sin embargo, no tenía problemas con trabajar, pero había situaciones en que manifestaba hostigamiento o presión por hacer ciertas labores”.
“Esa misma semana que falleció se le hizo subir los seis pisos de La Moneda a pulso, él tenía diagnosticado un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que no le impidió trabajar, y tenía restricción de trabajar en espacios confinados, condiciones que eran conocidas por su empleador”, denunció el hijo de la víctima.
Finalmente, el abogado Marcelo Castillo, que analiza la causa, sostuvo que “parece sumamente extraño varias circunstancias, como pro ejemplo que no se hayan tomado muestras de las condiciones ambientales de ventilación donde estaba trabajando y que en nuestra opinión fue una de las causas de la muerte de Hugo Morales (…) Él en las semanas anteriores a morir ya había hecho más de 100 horas extras, lo que da cuenta de un exceso de trabajo”.