El sobrino del fallecido senador llegó esta jornada a La Moneda junto a la mesa directiva de la UDI, para denunciar que la entrevista realizada el ex frentista fue "una violación a la ética periodística".
La mesa directiva de la UDI y el representante de la familia de Jaime Guzmán se reunieron esta mañana con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para expresar su “más absoluta indignación” y exigir que se instruyan los sumarios correspondientes tras la entrevista concedida por el “comandante Ramiro” a La Red desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena por el asesinato del ex senador.
Desde La Moneda, el presidente de la UDI, Javier Macaya, condenó que se le dé “tribuna a un terrorista, haciéndolo como un comentarista que tiene alguna validez para generar esta opinión”.
Agregó que como partido les parece “inaceptable” y una “vergüenza”, por lo que exigen “la máxima severidad en la investigación de cómo se llevó esta entrevista”.
Por su parte, la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, dijo que “vinimos a manifestar nuestra más absoluta indignación con lo que ocurrió anoche en un canal de televisión. Estamos frente a un asesino, un criminal, un asesino a sueldo condenado en Chile y en Brasil”.
“Lo que más nos preocupa desde la UDI es la validación de la violencia. Esta apología a la violencia le hace mucho daño a nuestro país. Este es el clima que está sembrando hoy la izquierda en nuestro país y los ciudadanos tienen que abrir los ojos y darse cuenta. No es posible que un canal de televisión hable de hechos de violencia frente a un asesino confeso y condenado”, agregó.
Lee también: Subsecretario Galli critica entrevista a “comandante Ramiro” y Gendarmería aclara que no fue autorizada
En representación de la familia de Jaime Guzmán, estuvo presente su sobrino, el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien manifestó su “más absoluta consternación y dolor ante la entrevista”.
“No solamente vimos durante más de dos horas una apología a la violencia política que tanto daño le ha hecho a nuestro país, sino que también, con profunda sorpresa y durante los últimos 30 años que como familia hemos querido acceder a la justicia que nos ha sido sistemáticamente negada, nos encontramos con que hay una justificación del asesinato de Jaime Guzmán”, acusó el candidato a constituyente.
Moreno adelantó que como familia tomarán medidas en vistas de lo que consideran como “una violación a la ética periodística”.
“El hecho que durante más de dos horas se le haya dado tribuna a un asesino para justificar sus hechos y señalar que hay una justificación ética para la violencia política, nos parece absolutamente deleznable”, enfatizó.
A su vez, anunció que tomarán medidas al respecto: “concurriremos como familia, en primer lugar al CNTV y posteriormente al Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social. Nos intensa que haya un pronunciamiento al respecto en relación a si es válido o no, si es lícito o no, hacer una defensa, una apología de la violencia política”, señaló.