La institución realizó una extensa jornada de diligencias, en la que se llevó a cabo la reconstitución de la escena donde la subinspectora de la Brigada de Homicidios perdió la vida. Los familiares de la mártir cuestionaron duramente a la Policía de Investigaciones, acusando traición y ocultamiento de información sobre el caso.
A través de una extensa jornada de diligencias, realizadas por un amplio contingente de uniformados, se realizó el operativo a cargo del Ministerio Público y Carabineros, para la reconstitución de escena por la muerte de la subinspectora de la brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, ocurrida el pasado 13 de junio en medio de una indagación en la comuna de La Granja.
Todo esto, luego de que se encontrara evidencia de que el proyectil que impactó a la funcionaria de la PDI, viniese de una de las armas manipuladas por personal de la misma institución. La situación ha causado controversia, y hasta el momento se manejan varias versiones de lo ocurrido, por parte de testigos y personas que estuvieron en el incidente.
Ante esta situación, la institución decidió suspender a tres funcionarios que acompañaban a la víctima durante el procedimiento. Esto, por una eventual responsabilidad en la muerte de Vivanco.
En esa línea, es que la familia de la mártir se mostró indignada, exigiendo justicia para que se establezcan las responsabilidades en el caso de la subinspectora y asegurando que se ocultó información sobre el caso.
Lee también: Caso Valeria Vivanco: Desarrollan reconstitución de escena a casi dos meses de su muerte
“Hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron, entorpecieron toda la investigación, la demoraron, esa es nuestra pena y nuestra rabia con la institución. Sea quien sea, los superiores, los colegas que hayan ocultado información, tienen que pagar por esto. Nosotros estamos orgullosos de nuestra hija, porque dio su vida por la institución y sentimos que aquí hay una traición”, denunció por su parte el padre de la víctima, Miguel Vivanco.
Una reacción similar tuvo la hermana de la mártir, Daniela Vivanco, quien también acusó de “traición” a las autoridades de la PDI: “la institución que nosotros tanto respetábamos, esa institución, nos pegó una puñalada por la espalda, igual como lo hicieron con mi hermana, a todos nosotros, nos mataron en vida. Todos van a pagar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”
Por su parte, la madre de Valeria, Jaqueline Carú, denunció haber solicitado reiteradamente explicaciones desde el organismo :”yo quería saber el último respiro de mi hija y nunca me dieron esa información, nunca tuve acceso a esas personas“. Carú además increpó al ex director de la institución, Héctor Espinoza, pidiéndole que “de la cara” por la muerte de su hija.
En tanto, el padre de Vivanco se refirió a los únicos imputados que hay por el caso, dos jóvenes de 17 y 19 años, que se entregaron a la justicia por atropellar a la víctima, sin ejecutar disparos: “lo que nosotros queremos dejar claro es que nosotros estamos corroborando información simplemente para ubicar a los culpables de esto, porque esos dos jóvenes que están presos en estos minutos son inocentes (…) Nos interesa encontrar a los verdaderos responsables y los verdaderos responsables son esos que ocultaron información”.