Luego de casi un año al cargo del consejo, la periodista renuncio a tan solo días de que comience la franja electoral para los candidatos al Consejo Constitucional. “No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización y de sospechas”, señaló la periodista.
La ahora expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán renunció a la presidencia del consejo durante la tarde de lunes en medio de roces con los demás consejeros. La periodista estuvo alrededor de un año en el puesto, destacó encontrarse en una posición difícil, pues “en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, señaló.
La académica en conversación con La Segunda aclaró su salida del CNTV y además señaló los problemas y diferencias que la llevaron a tomar esta decisión.
“No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización y de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios, en tanto su adhesión a la democracia, los derechos humanos, la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias”, agregó la académica.
La periodista aclaró su relación con los demás consejeros del CNTV: “no se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto”.
Lee también: CNTV anunció las fechas en que se transmitirá la franja electoral para Consejo Constitucional
Polémicas que determinaron la salida del CNTV
Faride Zerán estuvo casi un año a cargo del consejo, en donde tal como señaló: “He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia, y no es un problema para mí”.
“En este año la relación con el consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí 10 a 1. O bien en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil, en la franja política del plebiscito de septiembre”.
Aunque en la entrevista la periodista señaló que su salida no se debe a estas derrotas ante el consejo, el clima de polarización y sospechas tuvo mucho que ver.
Por otro lado, Zerán mediante un comunicado público el 19 de enero pasado, señaló que no habría franja electoral para los candidatos al Consejo Constitucional, decisión que fue tomada sin que fueran convocados los consejeros del organismo. La decisión fue revertida días después por parte del CNTV, donde informaron que en una decisión unánime se llevaría a cabo la franja.
En tanto, tras la renuncia de Faride de la presidencia del consejo, el abogado y vicepresidente del CNTV, Gastón Gómez (RN) asumirá internamente la presidencia, hasta que el presidente Gabriel Boric designe a otra persona.