Fedetur asegura que paro de trabajadores del aeropuerto en Fiestas Patrias generará un “grave daño” en el turismo

Por Arelí Zúñiga

10.09.2024 / 19:08

{alt}

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, alertó lo crucial que resultan estas fechas para el sector, haciendo énfasis en que una paralización solo agravaría las problemáticas ya presentes en la gestión y operaciones del terminal aéreo.


La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que el paro anunciado por el sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de cara a Fiestas Patrias generará un “grave daño” para la actividad turística nacional.

Durante esta jornada, el sindicato del terminal aéreo, que agrupa a trabajadores del área comercial, técnica, financiera y operacional, anunció una paralización de actividades que iniciará a las 00:00 horas de este miércoles 11 de septiembre.

Esto en respuesta a diversas exigencias del gremio, como el aumento en el valor del bono de almuerzo.

¿Qué dijo Fedetur?

En ese contexto, la presidenta de la entidad, Mónica Zalaquett, alertó sobre lo crucial que resultan estas fechas para la actividad económica y el turismo.

“Al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización”, expresó.

Además, enfatizó en las demoras en los vuelos y operaciones que presenta el recinto actualmente, que se verán “agravadas” con el paro de los trabajadores.

“Hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y el retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país”, añadió.

En tanto, Zalaquett hizo un llamado tanto a la concesionaria como al sindicato para alcanzar un acuerdo beneficios para ambas partes y deponer el paro.

Cabe mencionar que la concesionaria a cargo del terminal aéreo se indicó que pese a la paralización, no habrá problemas con los vuelos y operaciones, ya que se ha establecido un plan de contingencia para resguardar el correcto funcionamiento del recinto.

A través de un comunicado, la empresa añadió que se “seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo”.