El intendente de la Región Metropolitana, realizó un balance de las movilizaciones ocurridas este viernes, donde aclaró que es la policía uniformada quien dispone de los recursos que tiene para restablecer el orden público.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un balance acerca de la última jornada de manifestaciones donde se produjo el incendio al Centro Arte Alameda y una persona resultó fallecida tras caer a una fosa electrificada.
Sobre el incendio, el intendente señaló que el fiscal Almendariz pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que investigue ambos hechos.
Con respecto a la teoría que menciona que fue una bomba lacrimógena la que originó el siniestro en el centro arte Alameda, Guevara aseguró que “si hay intervención de algún aparato disuasivo por parte de Carabineros, será parte de la investigación y desde luego que en su momento comentaremos los hechos, pero me parece aventurado pronunciarse respecto del proceso”, apuntó.
Respecto de la acción policial, el intendente dijo que es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para restablecer el orden público.
Siguiendo con lo anterior, y en respuesta a las críticas que ha recibido por su gestión, Guevara reiteró que “no es el intendente quien dispone de un número determinado de Carabineros, ni de carros de Carabineros. Son las policías que profesionalmente se han preparado para ello, los que disponen de la estrategia policial”, aclaró.
“Sería pretencioso que el intendente, sin tener los cuestionamientos necesarios de esa labor, dispusiera de esa estrategia” agregó.
Lee también: Plebiscito 2020: 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral
Por su parte, el general Enrique Bassaletti, detalló que durante la jornada del viernes hubo 94 funcionarios policiales, y que hubo dos comisarías atacadas: la subcomisaría de Peñalolén y de Padre Hurtado.
Sobre los incidentes en el centro de Santiago, el general reiteró que es la PDI la encargada de establecer cuales fueron las causas que originaron el fuego. “Dentro de ella está la hipótesis de que pudiera haber sido una bomba lacrimógena de Carabineros, pero eso tendremos que referirnos cuando tengamos las certezas que corresponden”, afirmó.
“En cualquier caso hay que siempre mirar cuáles son las causas que originan, la violencia y las manifestaciones tienen consecuencias, no son actos románticos, heroicos, como han señalado algunos medios, quienes los propician, sino que simplemente es jugar con fuego”, indicó Bassaletti.
En relación a la cantidad de manifestantes que asistieron este viernes, el uniformado indicó que era un número menor en comparación a jornadas anteriores, pero que “son de una intensidad de violencia altísima”.