Felipe Guevara renunció al cargo de delegado presidencial de la RM tras investigación por conflicto de interés
Por CNN Chile
01.10.2021 / 17:05
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFuTSmkK9","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}
En un comunicado de prensa el presidente Sebastián Piñera anunció que aceptó la renuncia del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Esto, debido al caso de conflicto de interés revelado en la investigación de Contraloría por la adjudicación de un millonario contrato a su hermano.
En un breve comunicado, el presidente Sebastián Piñera anunció que aceptó la renuncia del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En su reemplazo el mandatario designó a Emardo Hantelmann, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La noticia de la renuncia llega un día después de que la Contraloría General de la República iniciara la investigación a Guevara por la adjudicación de un contrato por más de $6.770 millones a su hermano, específicamente el proyecto del Polideportivo San Gregorio en la comuna de La Granja, que en 2020 quedó a cargo de una sociedad compuesta por la Constructora Lima y Matías Guevara.
Contraloría también indaga las razones del municipio para seguir adelante con el proceso, pese a que se ordenó dejarlo sin efecto en junio del año pasado. Actualmente, la comunidad denunció que quedó abandonado a la mitad.
La Tercera reveló que Guevara no notó la irregularidad sino hasta mediados del año pasado, por lo que se reunió con el contralor, Jorge Bermúdez, en junio “para explicar la situación y solicitar un pronunciamiento para saber si me asistía la obligación de abstenerme o de inhabilitarme de tomar conocimiento de esta adjudicación debido a mi relación de parentesco”.
Lee también: Gobernación RM tras abandono de polideportivo en La Granja: “Perseguiremos las responsabilidades de la empresa”
Inmediatamente, envió al alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), la resolución exenta 816, que solicitaba dejar sin efecto la adjudicación y volver a foja cero toda la licitación, dando por superado el problema. No obstante, el delegado presidencial señaló que “el alcalde optó por seguir adelante con la adjudicación” y que “ahora ese es un problema en el que está metido el alcalde y la empresa, y en el que el gobierno regional no tuvo nada que ver”.
En su defensa, el pasado jueves, Delpin afirmó tener “los documentos donde el intendente autoriza que se ejecute la obra y después el intendente subrogante ratifica que la obra está bien adjudicada, por lo tanto, cuando se dice que la Municipalidad de La Granja continuó con la obra a pesar de que se le dijo que no, es absolutamente falso, y tenemos todos los antecedentes que nos respaldan“.