Felipe Kast defiende a diputados Evópoli que rechazaron AC contra Ávila y cuestiona a RN por “rasgar vestiduras”
Por CNN Chile
17.07.2023 / 08:03
En una carta enviada a El Mercurio, el senador afirmó que "esta no es la primera vez que Evópoli paga costos por actuar con seriedad".
El senador Felipe Kast (Evópoli) defendió a los diputados de su partido que rechazaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El pasado miércoles, con 69 votos a favor y 78 votos en contra, entre ellos los de los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, ambos de Evópoli, el libelo fue descartado.
¿Qué dijo Felipe Kast?
En una carta enviada a El Mercurio, Kast señaló que “cuando fuimos gobierno criticamos el reiterado mal uso de las acusaciones constitucionales por parte del Frente Amplio y del PC, y varias veces celebramos a Pepe Auth por su valentía de no caer en ese juego. Resulta curioso, entonces, ver pocos meses después a dirigentes de RN rasgando vestiduras, criticando a Francisco Undurraga y a Jorge Guzmán por actuar en conciencia y con seriedad”.
“La pregunta es más bien para ellos: Antes de impulsar esta acusación constitucional, ¿hablaron con sus socios de coalición?, ¿evaluaron si estaba constitucionalmente bien fundamentada?, ¿estaban todos de acuerdo? Claramente, no“, añadió.
De acuerdo con el senador, los responsables de este episodio “no son los diputados que actuaron en conciencia —y aun con esos dos votos habrían perdido la acusación—, sino quienes le regalaron un triunfo al Gobierno, impulsando una acusación constitucional sin tener los votos y sin haberlo consensuado con sus socios de coalición“. En esta línea, agregó que “esta no es la primera vez que Evópoli paga costos por actuar con seriedad. El caso más emblemático fue el de los retiros”.
“En el corto plazo, la seriedad normalmente tiene costos, pero en el largo plazo es una fortaleza institucional. Lo urgente, de cara al futuro, es que Chile Vamos vuelva a tener reuniones programáticas para construir en conjunto una hoja de ruta que permita a Chile recuperar su senda hacia el desarrollo”, sostuvo Kast, quien también hizo un llamado a sus pares de oposición a “dejar la pelea chica y volver a mirar hacia el futuro“.
“Son demasiadas las urgencias sociales pendientes, y el Gobierno actual demostró que no estaba a la altura“, cerró.