Felipe Kast solicita derecho a cuarentena para trabajadoras de casa particular
Por CNN Chile
26.03.2020 / 11:53
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Lkl0Qx0","duration":"00:04:08","type":"video","download":""}}
El senador plantea la necesidad de que el gremio sea acogido al modelo de hibernación, donde el 70% del sueldo sea pagado por el Estado a través del fondo solidario, y el 30% faltante por su empleador.
VIDEO RELACIONADO – Trabajadores de la construcción piden protección (04:08)
El senador de Evópoli, Felipe Kast, solicitó al Gobierno como medida “preventiva y urgente” que las trabajadoras de casa particular puedan tener derecho a cuarentena sin perder sus empleos.
El parlamentario plantea la medida en medio del aumento de casos de coronavirus en el país y del decreto de cuarentena total para siete comunas de la capital.
Asimismo, basa su decisión en el hecho de que más de la mitad de las trabajadoras mencionadas continúan laborando y realizando traslados que exponen su salud y la de sus familias.
Lee también: Estudiantes inician “paro online” para exigir medidas que garanticen el acceso a clases
“Esta solicitud que está dentro de las facultades que entrega el estado de excepción al Gobierno, nos permitiría colaborar para que no se propague el virus y aplanemos la curva de contagio en el país”, señaló el parlamentario.
En esa línea detalló que “lo importante es que nuestro sistema de salud no colapse, como lo han hecho otros en el mundo. Esto es una medida preventiva relevante, y no genera un impacto dañino en la cadena de abastecimiento del país”.
“La idea es que sean acogidas al modelo se hibernación, donde el 70% del sueldo sea pagado por el Estado a través del fondo solidario, y el 30% faltante por su empleador. Algo que requiere voluntad y empatía de quienes las han contratado, en muchos casos, por años”, destacó el senador Felipe Kast.
Lee también: Cuarentena total en 7 comunas de Santiago: La respuesta a 15 preguntas frecuentes
La petición va en línea con lo solicitado por las propias trabajadoras de casa particular, quienes aseguran ser uno de los gremios más desprotegidos durante la crisis por la pandemia.