Felipe Kast y Guido Girardi encabezan listado de senadores que más gastan en difundir su trabajo
Por CNN Chile
23.01.2019 / 17:07
Según información recogida por El Dínamo, ambos parlamentarios pagaron más de $4 millones, uno en el mes de septiembre y otro en octubre.
Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Guido Girardi (PPD) encabezan la lista de los parlamentarios del Senado que más gastan en difusión, según una investigación realizada por El Dínamo.
De acuerdo a información obtenida por el medio a través de Ley de Transparencia, mientras Kast pagó poco más de $4 millones en el mes de septiembre por frases radiales, “cobertura de actividad” y “promoción digital”; el senador Girardi llegó a los $4,1 millones en el mes siguiente.
En el detalle, Kast gastó $1.100.000 en frases radiales para diez radios de la región de La Araucanía, mientras que pagó casi $3 millones a la agencia CCP Digital para las otras actividades, gasto que repite mes a mes.
En tanto, Girardi pagó casi $2.500.000 en promocionar la Ley de Etiquetados, impulsada por él. Otros $1.350.000 fueron pagado a dos diseñadoras que hicieron gráficas para difusión de informaciones en sus redes sociales.
Lee también: Canciller critica decisión de la justicia francesa de no extraditar a Palma Salamanca: “Es una resolución incomprensible”
En el mes de septiembre, quienes siguen a Kast en el listado son Francisco Chahuán (RN), con $3.850.833; Adriana Muñoz (PPD), con casi $3 millones; y Girardi junto a Rafael Prohens (RN).
En octubre encabezó el senador Girardi, seguido por Prohens, Muñoz, Kast, Chahuán, Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carolina Goic (DC), Kenneth Pugh (RN) y Víctor Pérez (UDI).
Lee también: Sobrina de Piñera triplicó su sueldo en fundación a cargo de Cecilia Morel
Según explica El Dínamo, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias autoriza cerca de $8,5 millones mensuales para los gastos operacionales, donde deben imputarse estos montos.
La mayoría de los senadores usa estos fondos de forma similar, pagando a medios de comunicación regionales para difundir sus labores y mensajes políticos.